Escalada: Segundo encuentro ferratero

Gran Canaria desafía la gravedad

Un centenar de deportistas de toda Canarias y la península se dieron cita el pasado fin de semana en el barranco de El Berriel en el segundo encuentro ferratero de la Isla. De esta forma Gran Canaria se consolida como uno de los referentes nacionales, por la calidad de sus vías, en este tipo de escalada extrema.

Las vías Primera Luna, Extraplomix y sus variantes, situadas en el barranco de El Berriel en San Bartolomé de Tirajana, sirvieron de marco para el segundo encuentro ferretero de Gran Canaria. Se trata de una modalidad de escalada que cada vez tiene más aceptación en las Islas. 

«El éxito de participación en el encuentro confirma que es una actividad en auge que sitúa a Gran Canaria, única Isla que tiene ferratas, entre los mejores destinos nacionales para practicar este deporte», afirma Jesús Beitia, uno de los precursores de este deporte en el Archipiélago. «Según el libro de ferratas más importantes de España, esta Isla tiene la de más desnivel y la más larga del territorio nacional. Es más, entre las 50 mejores, dos de Gran Canaria: La Guagua y Primera Luna, están entre las 10 indispensables. Pero hay otras de gran calidad, además de las que están en construcción».

Juan Quintana, otro de sus organizadores, subraya la iniciativa privada a pesar de ser un reclamo para el turismo deportivo. «Deportistas de todo el mundo están viniendo a Gran Canaria. Si las instituciones se implicaran la Isla podría ser un referente mundial porque sus vías son muy buenas y diferentes», destaca.

Caída libre. Entre las actividades paralelas al encuentro ferratero destaca el Rope Jumping, modalidad que permite hacer saltos al vacío en caída libre antes de que los sistemas de seguridad actúen como freno. «Gracias al Jump Team Extremo de Tenerife, presentes desde días antes en el sur de Gran Canaria para montarlo todo, se han podido hacer saltos de más de 60 metros de caída libre como una actividad más del segundo encuentro ferratero», destaca Quintana, convencido que el éxito de la segunda edición será superado el próximo año. De hecho, varios medios de comunicación, entre ellos revistas especializadas europeas, ya se han hecho eco de las condiciones que reúne la Isla para este tipo de actividades extremas en la montaña.