Gracia Querejeta rueda un filme sobre «el azar y la codicia»
En dos semanas culmina el rodaje en Tenerife de Felices 140, la nueva película de Gracia Querejeta, con un reparto coral que encabeza Maribel Verdú. La cineasta vasca dice que se trata de «una película pequeña», que habla de cuestiones como «el azar, la codicia, la familia, la amistad y la traición», y que cuenta con un «final polémico», que dará mucho que hablar.
El hotel rural Las casas del camino Real, en el municipio tinerfeño de Fasnia, se ha convertido en un plató de cine durante las últimas semanas, gracias al rodaje de Felices 140, la nueva película de Gracia Querejeta. Desde mediados de esta semana y hasta el 2 de agosto, el equipo de rodaje abandona este idílico enclave para rodar en distintas localizaciones de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Güimar, y El Poris.
Esta producción de Tornasol Film, Hernández y Fernández, Foresta Films y La ignorancia de la sangre (AIE) cuenta con un reparto coral, que integran pesos pesados de la industria nacional, como son: Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Mariam Álvarez, Alex O’Dogherty, Ginés García Millán, Paula Cancio, Marcos Ruiz, y la grancanaria Blanca Rodríguez.
Gracia Querejeta y el productor Gerardo Herrero reconocen que los incentivos fiscales para las producciones cinematográficas con los que cuenta el Archipiélago 20 puntos por encima del resto del territorio nacional, las necesidades de un guión que cubren el establecimiento hotelero donde se desarrolla gran parte de la acción, el paisaje «agreste y afilado» que lo rodea, y la presencia cercana del mar, convencieron de rodar en Tenerife al equipo de esta producción, de unos tres millones de euros de presupuesto.
Felices 140 ha comenzado a rodarse casi tres años y medio después de lo que sus responsables tenían previsto. Y eso que Gracia Querejeta deja claro que se trata «de una película pequeña», que se sustenta en la historia que cuenta, «que creo que merece la pena contar» reitera la cineasta y en el trabajo de sus actores.
Se trata del séptimo largometraje que de Querejeta y la película «más distinta» de su filmografía. «Se desarrolla en torno a una familia. Tiene algo de thriller. Habla del azar, de la codicia, del valor de la amistad», explica su directora. «A su vez, habla de la traición y de la ingenuidad. También, con bastante sentido del humor», puntualiza Maribel Verdú, que encarna en esta ficción a Elia, una mujer que reúne en una casa rural a su familia, con la excusa de celebrar su 40 cumpleaños.
Gracia Querejeta explica que la escena inicial y la final de Felices 140 serán las últimas que se rodarán. «El guion se escribe a medida que se rueda. Va tomando forma mientras ruedas y, a medida que avanzas, manejas distintas claves que pueden llevar a pequeñas variaciones» con respecto a la idea inicial, asegura Gracia Querejeta.
La actriz Maribel Verdú asegura que la historia que narra Felices 140 dará bastante que pensar a los espectadores. «Cuando la vean y después se vayan a cenar con los amigos, no dejarán de darle vueltas a la historia. Pensarán mucho en ella, porque lo que sucede se puede ver desde distintos puntos de vista», explica la protagonista de este filme, que se desarrolla en torno al tumulto que se provoca en una reunión familiar y de amigos para celebrar el 40 cumpleaños de Elia, cuando ésta les comunica que se ha ganado 140 millones de euros.
El elenco principal de la película, salvo Ginés García Millán que ya regresó a la Península, compareció ayer ante la prensa en la presentación del filme en Fasnia. Se mostraron encantados por los derroteros por los que ha transcurrido hasta el momento el rodaje de Felices 140.
«Estamos maravillados con la isla», comenta Maribel Verdú con el asentimiento general. Encantados e «integrados», cuenta Alex O’Dogherty. Y no miente este polifacético artista, hasta tal punto que este sábado, 26 de julio, actúa en el bar El búho, en La Laguna, a partir de las 21.00 horas, donde ofrecerá un variado espectáculo de monólogos y música. Marian Álvarez, ganadora del Goya por La herida, asegura que hace un año «ni se le pasaba por la cabeza» que pudiera integrar el reparto de una película con unos actores de este nivel. En una nube también se encuentra Paula Cancio. «Todas las mañanas me pellizco para ver si esto es cierto. Estoy rodeada de nueve maestros [en referencia a los actores] y de una directora maravillosa», explica la actriz, que da vida en esta ficción a una mujer argentina. «Trabajé el acento durante mi estancia en Buenos Aires», puntualiza.
«Flipé con el reparto», asegura el jovencísimo actor Marcos Ruiz, que coincidió con Antonio de la Torre en el reparto de La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo.
La actriz grancanaria Blanca Rodríguez estaba este lunes «encantada» por formar parte del reparto de Felices 140. En esta ficción da vida a Amalia, la mujer que se encarga de cuidar la casa rural en la que se reúnen los protagonistas de esta historia.