Secciones
Servicios
Destacamos
Canarias7
Martes, 14 de julio 2015, 01:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El exconsejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, dirigirá desde el equipo de Presidencia las relaciones de Canarias con Bruselas. El único miembro del Ejecutivo de Paulino Rivero que se queda en el nuevo Gobierno ejercerá también como mano derecha de Clavijo para la política con los países cercanos de África.
El próximo jueves se reunirá el Consejo de Gobierno para designar el grueso de los cargos intermedios de las consejerías. Aunque todavía no está totalmente cerrado el organigrama de cada departamento, Clavijo sí tiene decidido que contará con González Ortiz para comandar las relaciones con la Unión Europea.
Con esta decisión, el presidente busca dar continuidad a la negociación de la renovación del REF que llevó el exconsejero en su vertiente fiscal y que aún tiene pendiente en su capítulo económico. El Ejecutivo de Clavijo se fijó este objetivo entre sus prioridades y considera que los contactos de González Ortiz pueden ayudar a cumplirlo.
Además, el presidente de Canarias también pondrá en manos del dirigente tinerfeño las «relaciones con África», otro asunto que en la anterior legislatura estuvo en la consejería de González Ortiz y que ahora pasa a la dirección directa de Clavijo. El fin de esta decisión es exactamente el mismo que con los expedientes comunitarios: dar continuidad al trabajo desarrollado en la anterior legislatura en política exterior.
Según el reparto de competencias, Presidencia del Gobierno también pasa a ocuparse ahora del área de Juventud, puesto para el que Clavijo tiene varios candidatos. El resto de su equipo ya fue nombrado en el primer Consejo celebrado el pasado viernes.
En cuanto a las demás consejerías, está previsto que el grueso de los cargos intermedios del Ejecutivo autónomo sea nombrado en la reunión que se celebrará el próximo jueves. Para lograrlo, el equipo de Clavijo y el de la vicepresidente Patricia Hernández trabaja a marchas forzadas para confeccionar la estructura concreta de los departamentos.
Aunque ya hay candidatos claros para muchas áreas, los nombres definitivos de los altos cargos se conocerán cuando cada consejero tenga claro qué viceconsejerías y direcciones generales tendrá su respectivo departamento. Sin embargo y salvo contadas excepciones -sobre todo en la Consejería de Presidencia donde se espera cierta continuidad- la mayoría de los nombramientos seguirán la tónica del nuevo equipo Ejecutivo: caras nuevas y juventud con experiencia en cabildos o ayuntamientos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.