Garantizado el suministro de agua en Montaña Roja
El Cabildo emitió este miércoles una nota llamando a la calma de los vecinos de Montaña Roja ante la devolución de la desaladora a los dueños del Plan Parcial. El Cabildo dice que garantiza el suministro y recuerda que Club Lanzarote no puede vender agua sin permiso.
Canarias7.es
Miércoles, 14 de octubre 2015, 01:00
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, afirmó que una vez se produzca el jueves la devolución de la explotación de las instalaciones de la planta desaladora de Montaña Roja, por parte del Consejo Insular de Aguas a Club Lanzarote, «la prioridad del Cabildo será garantizar el suministro de agua a los vecinos y establecimientos turísticos del Plan Parcial Montaña Roja».
El Cabildo señaló, a través de una nota, que una vez sea entregada la planta, Club Lanzarote continuará suministrando agua, aunque ayer se reconoció que se desconoce a qué precio lo hará, porque no tiene, ni puede tener, precio autorizado para la venta de agua al público, ni tampoco puede aplicar las tasas de venta de agua en la Isla aprobadas por el Consorcio Insular de Aguas, al carecer de los permisos para venta a terceros, se dio a entender por la primera Corporación.
Desde el Cabildo se recalcó que su obligación sería la de clausurar o precintar la desaladora, por carecer de permisos, pero se añadió que no ocurrirá, «para evitar el desabasto, debido a que las redes públicas de abastecimiento no llegan a la urbanización porque las obras que emprendió Canal Gestión Lanzarote, y que podrían estar concluidas en un plazo de dos semanas, están paralizadas por orden del juez, a raíz de un interdicto presentado por Club Lanzarote, que se resolverá en sede judicial el próximo 4 de noviembre».
Por este motivo, se dejó en claro este miércoles, la primera Corporación se ve abocada a permitir que persista el suministro ilegal de agua, para evitar el desabastecimiento de los ciudadanos y de la industria turística.
Y añadiéndose que «en el caso de que Club Lanzarote suspendiera el suministro de agua por falta de autorización, el Consejo Insular de Aguas intervendría con inmediatez, utilizando los instrumentos que dispone el Reglamento de Dominio Público Hidráulico», que aunque el Cabildo no precisa cuáles son, podrían consistir en conectar a los vecinos a la red general.
Al mismo tiempo, se recordó este miércoles que Canal Gestión Lanzarote, única empresa autorizada para desalar y vender agua en la isla, mantendrá los contratos a los vecinos, por lo que éstos no tendrán que hacer trámites. U deberán mantenerse a la espera de que con la mayor inmediatez se resuelva esta situación, a la vista de las consultas realizadas por el Cabildo a los organismos oficiales que conminaron a actuar al Consejo Insular de Aguas. Cualquier novedad será informada a los vecinos.