Fuencaliente vuelve a temblar

01/11/2013

Fuencaliente vuelve a temblar 42 años después de que el volcán de Teneguía entrara en erupción tras meses de movimientos sísmicos anunciadores del evento. Y lo hace, no porque otro volcán esté en ciernes, sino porque el Ayuntamiento de Fuencaliente quiere implementar su principal oferta turística con un simulador de terremotos.

Los volcanes son el principal atractivo turístico de Fuencaliente, generan un movimiento  de visitantes que no supera ningún otro punto en La Palma, ni siquiera  la Caldera de Taburiente, algo que según asegura el alcalde, Gregorio Alonso, ha hecho necesario estar en continua renovación e innovación de la oferta. La última apuesta ha sido la instalación de un simulador de terremotos, que se puso en marcha coincidiendo con el 42 aniversario de la erupción del volcán de Teneguía, el 26 de octubre de 1971. 

Quienes primero probaron el simulador de terremotos fueron el propio alcalde, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el coordinador del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y asesor científico del Ayuntamiento, Nemesio Pérez, y los tres aseguraron notar cómo la tierra se movía bajo sus pies. Sin embargo, para Gregorio Alonso fue más emocionante que su propia experiencia la impresión que se llevó un grupo de mayores del municipio. Recuerda el alcalde a una mujer que nada más colocarse en la zona donde se ha enterrado el simulador, en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, exclamaba «igualito, igualito que cuando temblaba el Teneguía». El resto de mayores asentía y probaba una y otra vez.

La idea del Ayuntamiento es mantener este atractivo turístico de manera permanente en el municipio, aunque los primeros meses, explicó Alonso, estará sometido a «ajustes técnicos» e incluso habrá días en los que ni siquiera esté en el