Frecuencia Modulada. Regate en corto
Los nacionalistas han sido y son especialistas en moverse en escenarios de poco trayecto, en carreras de 100 o 200 metros lisos que se resuelven en milésimas de segundo. Es en terreno farragoso donde los dirigentes de CC han demostrado una y otra vez que se mueven como pez en el agua mientras los demás partidos bailan al son que marcan sus tambores, incapaces de dar un paso por sí mismos.
A tres escasos meses de las elecciones más reñidas de la historia, Coalición sigue fiel a esa estrategia y lanza zanahorias a los populares para intentar sacar leyes y proyectos express. Con López Aguilar «no hay nada que hacer», reconocen los nacionalistas para explicar sus buenas relaciones de última hora con el PP.
El regate en corto, especialidad de la casa, retorna a la dinámica diaria del Parlamento donde CC presenta proposiciones de ley que duran días o busca acuerdos para todos los gustos con tal de salir airoso. Si el PSC dice no, se toca la puerta del PP. Si los populares dudan, se vuelve a los arrumacos con los socialistas. Si todas estas tácticas fracasan, vuelta a empezar.
Son maniobras lícitas e incluso sanas en democracia, por mucho que algunos se empeñen en ver la negociación entre partidos como un simple cambio de cromos. El Parlamento está para hablar, debatir y buscar mayorías. Para eso, nadie mejor que CC.
El problema llega cuando las ofertas y contraofertas para lograr esos acuerdos van más allá de esta legislatura. Es entonces cuando se empieza a insultar a los ciudadanos que, aunque algunos no lo recuerden, tienen todavía que depositar su voto en la urna. Sí señores, aquí hay unas elecciones donde la gente va a elegir quién quiere que gobierne.
Sorprende sobre todo que CC se haya lanzado sin rubor a bendecir una hipotética alianza con el PP, la misma que mandó en Canarias durante una década. Desde el punto de vista estratégico, este discurso es especialmente peligroso para los nacionalistas de la provincia oriental. En Gran Canaria, Fuerteventura y, en menor medida, en Lanzarote CC se ha sustentado siempre un electorado de izquierda al que un pacto con Soria suena a cuerno quemado.
¿Para qué votar a Coalición si va pactar otra vez con el PP? Esa pregunta es la que se pueden estar haciendo muchos de los votantes progresistas que en otras ocasiones dieron su apoyo a las candidaturas de CC por eso de lo bien que defienden al Archipiélago en Madrid.
Por una vez y puede que sirva de precedente, el regate en corto de CC puede salirle rana. Los cantos de sirena hacia el PP serán utilizados por el PSC para posicionarse con claridad como la única alternativa al pacto de centro-derecha «se siempre». La mayoría absoluta en Canarias es imposible, pero los socialistas tienen más votos cada vez que Paulino Rivero se sienta con Soria.