Fin de año en un entorno rural
El turismo rural cierra el año con buenas cifras y, tal y como ha sido la tónica a lo largo de 2016, con una tendencia al alza. La ocupación ha llegado a rozar el 100% en alguna época del año, sobre todo en puentes señalados. Si el fin de semana de Navidad fue bueno, el de Fin de Año es aún más positivo en ocupación.
Los diferentes buscadores especializados en alquiler de casas rurales coinciden en señalar que Canarias está por encima de la media nacional en ocupación para Nochevieja (del viernes 30 de diciembre al 1 de enero). Mientras las casas rurales de alquiler íntegro alcanzaron en Nochebuena (del 23 al 25 de diciembre) en torno al 70% de ocupación, para Nochevieja sube hasta rozar el 80%, frente al 56% y 82% nacional, según los datos recogidos por el buscador de alojamientos rurales Toprural. A falta de las reservas de última hora, el buscador Tuscasasrurales coincide: los alojamientos rurales en las Islas llegan a un 83% de ocupación este fin de semana, el último del año 2016. Eso sí, la Comunidad Valenciana es la que lidera la ocupación durante esta Nochevieja en toda España, con un 93,75% de ocupación, seguido de otras comunidades como Cataluña con un 92,4%, Navarra (90,28%), Murcia (90,1%), Aragón (89,72%), Madrid (87,29%) Andalucía (84,66%). Por otro lado, las comunidades que registran un menor porcentaje de ocupación durante esta Nochevieja son Asturias con un 59,1%, Galicia (57,68%) y Cantabria (56,3%). En todo caso, la recuperación de la crisis económica se ha hecho notar en el sector, que cierra con cifras positivas, con un crecimiento del 10%, siguiendo la estela de los últimos tres años.
fin de semana. Navidad y Fin de Año son periodos especiales e ideales para pasar en familia y con amigos, y si tales celebraciones coinciden con fin de semana, mucho mejor si se trata de clientes nacionales y locales en el sector turístico. Además, los criterios de búsqueda de los clientes para Nochevieja son claros: prefieren que la casa disponga de barbacoa (85%), juegos de mesa y actividades (84,5%), chimenea (84%) y que admita animales (82%), de acuerdo a las casas más ocupadas.