Borrar

Fernando Velázquez: "Poner música a un film es como decir, hágase la vida"

EFE

Jueves, 4 de septiembre 2014, 18:28

Es como decir "hágase la vida". Así describe el momento en el que incluye la banda sonora en una película el compositor Fernando Velázquez, cuyo nuevo trabajo es la música de "Hércules", que llega este viernes a los cines.

Velázquez (Getxo, Vizcaya, 1976), uno de los compositores españoles de bandas sonoras con mayor proyección internacional, explica a Efe en una entrevista que hay películas que están concebidas sin música, pero, al resto, si se la quitas, "pueden llegar a ser un cadáver (...) Te pueden gustar formalmente, pero no tienen alma".

Cuando una película está pensada para llevar música, "tú (el compositor) eres... -'no sé cómo decirlo para que no quede fatal', indica azorado-, eres como dios, que llega y dice: 'hágase la vida'". Es un momento "realmente emocionante para todo el mundo, cuando ves la escena con el tema adecuado".

Y ahora Velázquez ha tenido la oportunidad de insuflar esa especie de alma a un semidiós, "Hércules", en la película de Brett Ratner interpretada por Dwayne Johnson, en la que firma la banda sonora original.

Un trabajo que también ha presentado hoy el compositor en el marco del Cine+Food de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la proyección de dicho film esta noche, en una sesión de preestreno en España, como colofón de ese festival isleño al cierre de su quinta edición.

Grabada con la London Philharmonia, la música de "Hércules" es "muy épica, muy divertida, muy aventurera", señala su autor, para quien, tratándose de una película de entretenimiento, tiene "tres o cuatro momentos brillantes de cine para recordar".

Aunque el público le conoce por otro tipo de trabajos "más emocionales", como "Los ojos de Julia" (2010), Velázquez se ha divertido "un montón" poniendo música a "Hércules". Se trata de un "cambio de registro total", asegura.

El director de orquesta y violonchelista tiene ganas de que la "gente que sabe música de verdad" escuche un pasaje específico, cuando el héroe griego se libera de sus cadenas, pues está "muy orgulloso" de ese momento, desde el punto de vista tanto estructural como sinfónico.

Nominado a los Goya por la música original de "El orfanato" (2008) y de "Lo imposible" (2013), a Velázquez se le nota que le gusta lo que hace y que pone pasión en cada nota para contar en clave musical "la historia" de una película.

Para ello, lo fundamental es "colaborar y amoldarse y, sobre todo, escuchar a la película, lo que te está contando, y, viendo el texto, entender cuál es el subtexto que le va a hacer bien", relata el compositor, quien, en el mundo del cine, se considera "un tío con mucha suerte".

Y es que, desde sus comienzos en esta industria, se ha encontrado con "genios talentosos" y lo "único" que ha hecho es "aprender de ellos", asegura.

Con referentes en la música de cine como Ennio Morricone, John Williams y Jerry Goldsmith, "que son tres contadores de historias", Velázquez recuerda que sus inicios fueron "tocando la guitarra eléctrica en un garaje" y luego dio el paso hacia la clásica.

Quizás por eso no distingue entre géneros ni le gusta poner etiquetas, ya sea a la música, a las películas o a las personas: "La música es música, lo que tú quieres que sea".

Así, en la banda sonora de "Ocho apellidos vascos" decidió incluir una "txalaparta" y luego unas castañuelas. "Nunca nadie ha tocado la 'txalaparta' con las castañuelas, ¡pero mira si pega!"; y es que "todo está conectado", advierte.

Aunque haga películas en Hollywood y le encante que de allí le llamen, Velázquez apuesta por el cine español, "en el que todavía tenemos mucho que defender"; por eso -afirma- "no estoy en Los Ángeles, prefiero estar aquí".

"Creo en nuestro cine, una industria cultural que es nuestra identidad", reflexiona el compositor, quien considera que "ese es nuestro futuro si nos ayudan, si no nos ponen una piedra y nos tiran al agua, porque parece que nos hacen eso con cómo se manejan las industrias culturales desde la política. Eso lo sabe todo el mundo y no está bien".

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Fernando Velázquez: "Poner música a un film es como decir, hágase la vida"

Fernando Velázquez: "Poner música a un film es como decir, hágase la vida"