Explosión en el entorno del aeropuerto de Zaragoza
La explosión de una granada en el aeropuerto civil de Zaragoza se registró a las 12.03 horas de hoy en una zona de pistas próxima al estacionamiento de los aviones, informaron fuentes de la investigación.
EFE
Viernes, 10 de junio 2005, 15:35
Las Fuerzas de Seguridad rastrean un amplio perímetro del aeropuerto de Zaragoza para comprobar si hay más lanzaderas de granadas en el entorno de la instalación aeroportuaria, donde han sido descubiertas hasta ahora tres.
Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron que dos de las lanzaderas dispararon los artefactos que contenían, mientras que la tercera tenía aún su carga explosiva, en cuya desactivación trabajan los artificieros de la policía y la Guardia Civil.
Sólo una granada estalló hoy "en una zona exterior a las instalaciones" del aeropuerto civil de Zaragoza, y causó "escasos daños materiales", afirmó el Ministerio del Interior en un comunicado.
El atentado no ha producido daños personales, y los materiales son de poca consideración.
Las explosiones se produjeron después de que un hombre llamara a la Dya de Vizcaya y, hablando en castellano, alertara de un ataque con morteros que se iba a producir entre las 12.00 y las 14.00 horas de hoy contra el aeropuerto.
Vuelos
Los vuelos programados para hoy en el aeropuerto de Zaragoza han quedado suspendidos tras las explosiones registradas al mediodía de hoy en sus instalaciones. Las fuentes señalaron que se está ofreciendo a las compañías la posibilidad de utilizar las instalaciones de la Base aérea militar contigua al aeropuerto civil.
En el momento del atentado el aeropuerto había sido desalojado, y el primer vuelo previsto tenía hora de llegada a las 13.05 horas.
Este vuelo, procedente de Londres, de la compañía Rynair, aterrizó a las 12.45 en la base aérea militar, después de haber sido alertado del suceso, informaron fuentes de AENA.
El resto de las operaciones programadas para hoy en este aeropuerto eran cuatro vuelos de Air Nostrum, dos de llegada y dos de salida, procedentes de Madrid y Fráncfort.
El primero tenía previsto salir desde Madrid a las 14.30 horas y "ha paralizado" su proceso de facturación y de embarque en el aeropuerto de Barajas.
Fuentes de Air Nostrum, compañía de vuelos regionales que opera con el código de Iberia, explicaron que, de momento, el citado vuelo, que tenía prevista la llegada a Zaragoza a las 15.30 horas, no ha sido cancelado, aunque la facturación y el embarque "están paralizados" hasta que se reciban más noticias sobre las consecuencias de las explosiones en la operatividad aérea del aeropuerto.
Air Nostrum también tiene programado para hoy otro aterrizaje en Zaragoza procedente de Fráncfort a las 21.25 horas, un vuelo de salida entre Zaragoza y Fráncfort a las 16.05 y otro entre Zaragoza y Madrid a las 22.00 horas.
La compañía precisó que la programación de estos vuelos se encuentra en estos momentos inalterable a la espera de nuevas noticias sobre la situación en el aeropuerto.
Reacciones
El Gobierno reafirmó hoy que la "única respuesta" al terrorismo es mantener la "máxima alerta", la eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la cooperación internacional y la "unidad de todas las fuerzas políticas".
Así lo expresó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros que condenó "rotundamente" el atentado de ETA en Zaragoza.
Fernández de la Vega comenzó la rueda de prensa aludiendo "al artefacto de escasa potencia" que explotó este mediodía en las inmediaciones del aeropuerto de Zaragoza y a "otro que ha sido desactivado" por los TEDAX "en el mismo lugar".
Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, señaló hoy, tras conocer que se habían registrado dos explosiones cerca del aeropuerto de Zaragoza, que la banda terrorista ETA "sólo tiene un destino: abandonar las armas".
Blanco, que se encuentra en Lugo participando en la campaña electoral de los socialistas gallegos, señaló tras conocer la primera de las explosiones registradas que desde el PSOE "rechazamos frontalmente esta nueva acción de la banda terrorista ETA".
El dirigente socialista, que se congratuló del hecho de que no se hayan registrado víctimas, advirtió a ETA que hasta que no abandone las armas "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Gobierno de España "serán implacables para conseguir el fin de la violencia y para conseguir la paz".
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, cree que el atentado perpetrado hoy por ETA en el aeropuerto de Zaragoza con el lanzamiento de granadas demuestra que no hay diálogo con el Gobierno y que la banda terrorista "no quiere dialogar".
Belloch lamentó que Zaragoza "desgraciadamente" sea "una vez más" el centro de atentados de ETA, banda terrorista, que, recordó, en el pasado ha contado con comandos en la ciudad.
Según el alcalde de la capital aragonesa y ex ministro de Justicia de Interior, la situación que se está produciendo con la banda demuestra que este gobierno "es el único que no ha dialogado nunca con ETA", por lo que mostró su rechazo a que sean quienes han dialogado los partidos que se "atreven a criticar" la propuesta del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de negociar el cese de la banda.
"Cómo es posible -se preguntó- criticar una actitud que es conveniente, cuando se puede llevar a cabo".
Para Juan Alberto Belloch, criticar al Gobierno "no sólo es negativo desde el punto de vista de la acción antiterrorista en un momento en el que hay que mantener la unidad sino una injusticia flagrante".
Más información relacionada:
Rajoy condena el atentado de ETA
EA destaca que el atentado dificulta un procedimiento de normalización política