Examen de aptitud con Viera
Cinco jornadas de decepciones consecutivas han bastado para avivar las dudas sobre un grupo que, obligado por las evidencias y reproches públicos, ha renovado su compromiso con el escudo. Ante el Huesca, Las Palmas se juega algo más que sus remotas opciones de promoción...
En plena crisis existencial, la actitud sigue siendo un dogma respetado. Valor que a un profesional se le presupone por contrato y, a veces, también por afinidad o sentimientos heredados. Sin embargo, lo que parecía una sana arenga exportado de otro fútbol para dinamitar la quietud clasificatoria, se convirtió en un dardo envenenado que solo los aludidos sintieron de un grupo siempre bajo sospecha.
Las actitudes son más importantes que las aptitudes, dijo Winston Churchill sin pensar en la esquizofrenia de balón. Reconocidos las virtudes de una plantilla a la que, sin bien no se le exigía más que la continuidad en la categoría, quizás se dejó arrastrar prematuramente por la consecución de la primera premisa, aún por refrendar sin sobresaltos. Quizás, por ello, a Barbosa no le faltaba razón en su polémico, aunque también ambicioso, alegato contra el adormecimiento.
De cualquier forma, el eterno calendario de Segunda División siempre ofrece oportunidades para demostrar lo contrario al conformismo. Tras la moralina de una reunión en la intimidad del vestuario, con la mediación del presidente, Las Palmas pone de nuevo en juego sus pocas opciones de gloria ante una afición que no consentirá más concesiones tras pagar religiosamente su entrada.
En partidos deplorables como el del Alcoraz en la primera vuelta surgieron las primeras dudas. Ahora, puesta bajo el foco la honorabilidad del grupo, es obligado restañar dignidades y encauzar dinámicas. La esperanza al imposible lo ejemplifica esta tarde Jonathan Viera, jugador también señalado por su excesos en el campo y su caducidad en el representativo. Será contra el Huesca de Jorge, otro futbolista con aptitudes irrebatibles condenado por una grada que le acusó de carecer de la actitud necesaria. Hoy querrá también reivindicarse.