Borrar
Estancamiento cultural

Estancamiento cultural

Jueves, 16 de julio 2020, 09:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La evolución del sector cultural en Canarias sigue, al igual que en el territorio nacional, en fase de estancamiento. Desde el inicio de la crisis hasta hoy el descenso en el número de representaciones, número de espectadores y recaudación es enorme, aunque se está entrando en una fase de un repunte muy tímido.

Estas conclusiones se realizan tras la presentación que la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores ha realizado del Anuario SGAE 2016 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales. Cristina del Río, directora de SGAE en Canarias, y Rubén Gutiérrez, director de Investigación y Desarrollo de la Fundación SGAE, extrapolaron este martes este exhaustivo análisis a la actualidad del sector cultural de Canarias. Este Anuario SGAE 2016 presenta la información perfectamente analizada en términos cuantitativos y estructurales sobre los siguientes sectores del panorama cultural: artes escénicas (teatro, danza y ópera), música clásica, música moderna, cine, música grabada, televisión, vídeo, radio y nuevas tecnologías. «Con la crisis, a partir de 2008 los indicadores empezaron a ir claramente a la baja. En 2014 este descenso se interrumpe, con valores que empiezan a subir. 2015 era un año clave para saber si ese síntoma de mejoría se transformaba en una recuperación activa o nuevamente los indicadores seguirían bajando. Tras el análisis que se ha realizado podemos decir que estamos claramente en una fase de estancamiento a nivel nacional», destacó en la presentación Rubén Gutiérrez. Unos datos que en Canarias también se ven reflejados, ya que el aumento en algunos indicadores es leve y éste se debe principalmente al peso del teatro en el total de las artes escénicas, ya que la danza, la ópera y la zarzuela no han vivido repuntes de importancia. En cuanto al teatro en Canarias en el año 2015 se produce un descenso en el número de representaciones (3% menos), los espectadores prácticamente mantienen la cifra del año anterior (0,1% menos) y la recaudación sube un 18,9%, un dato positivo que tiene su por qué. La presencia en las Islas de los espectáculos de Les Luthiers y The Hole provocaron este aumento, ya que «tienen un fuerte tirón para el público a pesar de tener un precio elevado». En el anuario anterior, el incremento de la recaudación en Canarias a pesar de que el número de representaciones y la cifra de espectadores no aumentaba vino dada por la presencia del Circo del Sol con su espectáculo Dralion. Canarias está en un proceso de esperanza, aunque el camino destrozado desde 2008 hasta hoy ha sido terrible para el sector cultural.

el daño de la piratería. Un lastre al que aún no se le ha puesto solución y que ha mermado a la cultura es el del robo de derechos a titulares con la piratería. «El 85% de los contenidos musicales son ilegales», resaltaba el director de Investigación y Desarrollo de la Fundación SGAE, que expuso un ejemplo muy gráfico que refleja la situación actual de la juventud en España. «A mi hijo le pago la cuota en Spotify, servicio de música digital que te da acceso a millones de canciones, pero a él le da vergüenza decirlo entre sus amigos. Me dice que es un pringao por pagarlo, ya que todos se descargan la música gratis. La competencia de la gratuidad es muy dura», destacó Rubén Gutiérrez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios