Borrar

Equilibrio insular en el nuevo gobierno

Almudena Sánchez / Bárbara Hernández

Viernes, 8 de julio 2011, 13:17

El presidente y el Partido Socialista Canario (PSC) han dado cabida al pacto en el nuevo gobierno garantizando los siempre complejos equilibrios insulares y reordenando departamentos tales como Economía, que incorpora Seguridad o Presidencia que suma Igualdad.

La necesidad de mantener las cuotas insulares en los gobiernos vuelve a ser la consecuencia de como se estructura Coalición Canaria (CC) más que del Partido Socialista Canario (PSC). De hecho, éste último incorpora a una mujer en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, a la que no se puede adscribir a ninguna organización insular concreta.

Por eso, el recién elegido presidente, Paulino Rivero, destacó que «este gobierno responde a una forma de entender Canarias, como una realidad insular». En el primer Gobierno, Gran Canaria potenció su participación tras la salida del Partido Popular (PP) ganando tres consejerías y la Vicepresidencia, Tenerife quedó con 2 consejerías y el resto de las islas, con 1. Reparto por islas.

Bajo ese esquema nacionalista, la isla de Gran Canaria mantiene la Consejería de Sanidad con Brígida Mendoza y gana la Viceconsejería de Presidencia -antes Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad- con Jorge Rodríguez, quien también se hacer cargo de Turismo e Innovación.

Tenerife recupera la Consejería de Economía con Javier González Ortiz cuya posición se refuerza aún más si cabe asumiendo las competencias en materia de Seguridad.

El resto, por lo que se refiere a la parte de CC, queda para La Palma que vuelve a hacerse cargo de Agricultura, Pesca y Aguas con Juan Ramón Hernández, Fuerteventura suma a Política Territorial las competencias en Obras Públicas y Transporte con Domingo Berriel y por último, Lanzarote conserva la dirección de lo que antes era Bienestar Social, que pasa a llamarse ahora Política Social. Inés Rojas seguirá en el gobierno autonómico también conservando la política en vivienda y además con más competencias: Cultura y Deportes. Socialistas

Por lo que respecta a los socialistas, lo que destaca es el encaje producto del pacto, otra de las señas de identidad que destacó Paulino Rivero al presentar la composición del nuevo Ejecutivo canario.

De esta forma, el diputado por Tenerife, Francisco Hernández Spínola, además de hacerse cargo de Presidencia y Justicia, incorpora Igualdad y pierde Seguridad.

Queda confirmado que el diputado por Gran Canaria, José Miguel Pérez, dirigirá la política educativa y, como se ha dicho antes, Margarita Ramos asume la Consejería de Empleo, Industria y Comercio que conserva intacta su estructura.

En global, Gran Canaria queda representada en 2 consejerías y la Vicepresidencia, Tenerife en 3 consejerías y el resto de las islas, en 1 cada una.

Por otro lado, el número de mujeres se ha reducido a 3 mujeres frente a 6 hombres.

En cualquier caso, los miembros del gobierno aplazan la toma de posesión de sus cargos al lunes a la espera de la total recuperación de Juan Ramón Hernández tras el infarto que sufrió a principios de esta semana.

Sigues a Almudena Sánchez / Bárbara Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Equilibrio insular en el nuevo gobierno

Equilibrio insular en el nuevo gobierno