En el corazón de una época de cambios
Canarias7
Domingo, 2 de diciembre 2012, 00:00
Los años previos al nacimiento de CANARIAS7 fueron vitales en el desarrollo posterior del país y la prensa tuvo un papel fundamental. El arranque de esta cabecera, en el año 1982, coincidió con momentos de cambio en España, tras haber dejado atrás los años de la Transición.
La prensa desempeñó un papel de adelantada en la lucha por las libertades. El arranque de CANARIAS7 coincidió con una etapa muy importante en España. El triunfo aplastante del PSOE en las elecciones de octubre de 1982 significó, y así lo interpretó la prensa, el verdadero final de la Transición y la consecución de la plena legitimidad del sistema democrático: se había producido una alternancia pacífica en el gobierno y por primera vez un partido de izquierdas llegaba al poder, con mayoría absoluta en ambas Cámaras.
Tal y como se refleja en el libro La prensa en democracia, de Mari Cruz Seoane y María Dolores Saiz, «España iba a ser gobernada por una joven generación de políticos -Felipe González tenía 40 años, así como la mayoría de los ministros-, sin vinculación con el franquismo, alejados del recuerdo de la Guerra Civil.
Esas elecciones de 1982 habían consolidado el bipartidismo en el mapa político del país: al PSOE se enfrentaba la derecha de AP, que obtuvo un espectacular ascenso, al tiempo que el partido gubernamental, UCD, sufría un desastre electoral sin precedentes en una democracia.
En el citado libro se recoge que «en general, la prensa, a excepción de la más conservadora, participó del entusiasmo colectivo con el que se recibió la victoria socialista, que se vivió como un gran acontecimiento histórico. Sin embargo, aquella situación inicial de idilio, de luna de miel de los medios de comunicación con el PSOE, duró poco y acabó en ruidosa ruptura».
«El primer gran escándalo fue la suspensión -por orden de Moncloa y en concreto de Alfonso Guerra, que iba a convertirse en el supervisor de la política de comunicación- de un programa televisivo de La clave, en enero de 1983, en el que un exmiembro del PSOE caído en desgracia iba a airear irregularidades en las contratas de algunos ayuntamientos socialistas destinadas a engrosar las arcas del PSOE».
Pero además del conflicto entre prensa y poder político, desde el comienzo de la era socialista estalló un conflicto entre los distintos medios de prensa que competían en el mercado.