El Zaragoza se medirá a un rival inédito en su undécima final
Tras eliminar al Real Madrid, el Real Zaragoza disputará el próximo 12 de abril su undécima final de Copa, la quinta bajo la denominación de Copa del Rey, y lo hará ante un rival contra el que no se ha enfrentado nunca en la lucha por el título, independientemente de que se clasifique el Deportivo o el Espanyol.
EFE
Miércoles, 15 de febrero 2006, 03:14
Con seis títulos, el equipo aragonés ocupa junto al Valencia la quinta posición en la clasificación de esta centenaria competición que encabeza como líder el Barcelona con 24, el Athlétic Bilbao (23), el Real Madrid (17) y el Atlético Madrid con 9.
El conjunto zaragocista presenta un excelente currículo en sus últimas comparecencias en una final al haberse impuesto en las tres que ha jugado en los doce últimos años, en dos ocasiones lo hizo frente al Celta de Vigo (1993-94 y 2000-2001) y la última en Montjuich ante el Real Madrid (2003-2004).
Desde que en la temporada 1962-63 el equipo de "Los Magníficos" jugó su primera final y la perdió frente al Barcelona, en sus cinco siguientes finales alternó victorias, hasta tres, con dos derrotas más, la última en el estadio Luis Casanova de Valencia frente al Real Madrid (2-0) en la temporada 1992-93, a partir de la cual siempre ha salido victorioso.
Además el equipo aragonés con su triunfo frente a los madridistas superó al único rival ante el que no conocían la victoria en una final.
El Real Zaragoza se ha medido en tres finales con el Atlético de Madrid, con un balance negativo de dos derrotas y un triunfo; en dos ocasiones con Barcelona y Real Madrid, con un triunfo y una derrota; en las otras tres finales se ha impuesto en dos ocasiones al Celta de Vigo y una al Athlétic Bilbao.
El camino hacia su undécima final copera no ha sido precisamente un camino de rosas y de los cuatro finalistas es el único que se ha visto obligado a disputar dos rondas más que el resto al no estar involucrado en competiciones europeas.
Ante el Alicante de Segunda B y el Xérez, líder de la división de plata, tuvo que sufrir hasta el límite de la tanda de penaltis para poder alcanzar los octavos de final, eliminatoria a partir de la cual ha tenido que apear consecutivamente al Atlético Madrid, el Barcelona y finalmente el Real Madrid.