Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El TS pedirá informe a la fiscalía esta semana

El TS pedirá informe a la fiscalía esta semana

Loreto Gutiérrez/A.F. de la Gándara

Viernes, 17 de julio 2020, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Supremo va a solicitar el preceptivo informe de la Fiscalía «con toda probabilidad» esta misma semana, como paso previo a decidir si abre o no diligencias contra López Aguilar por la denuncia de violencia de género que pesa en su contra.

El trámite para que el Supremo decida si toma en consideración la denuncia de malos tratos remitida por un juzgado de Las Palmas o si por el contrario ordena su archivo será «todo lo ágil que permitan los procedimientos», pero no tendrá carácter inmediato. Tras recibir la exposición razonada de la juez Auxiliadora Díaz en la tarde del lunes 6 de abril, el siguiente paso es ahora la solicitud de informe a la Fiscalía, para que determine si el Supremo es competente en este caso y señale si encuentra indicios de delito.

El envío de la exposición razonada de la magistrada al fiscal para que informe sobre la competencia del tribunal y su contenido forma parte del procedimiento habitual de todas las causas remitidas al Supremo antes de decidir sobre su admisión.

Una vez que el informe de la Fiscalía, que no tiene carácter vinculante, esté en manos del alto tribunal -para lo que no existe un plazo máximo establecido-, la Sala Segunda de lo Penal, integrada por cinco magistrados, se reunirá a deliberar y decidirá si asume o no los indicios de delito que ve la jueza sobre López Aguilar. En caso de que comparta el criterio de que el eurodiputado pudo cometer malos tratos contra su exesposa como consta en la denuncia, el TS abriría una causa y podría llamar a declarar al exministro de Justicia como imputado. De ser así, dada la condición de aforado de eurodiputado, el Supremo tendría que pedir suplicatorio al Parlamento Europeo, salvo que el mismo López Aguilar decida solicitar realizar una declaración voluntaria para evitar ese trámite y agilizar el proceso.

El entorno del europarlamentario, ahora suspendido cautelarmente de militancia en el PSOE y apartado del grupo parlamentario europeo hasta que aclare la denuncia, da por sentado que optará por acudir a declarar de forma voluntaria para facilitar las cosas sin esperar a que la Eurocámara conceda el suplicatorio, y pone como ejemplo de su actitud colaboradora la decisión de pedir de inmediato la baja voluntaria del partido mientras la justicia decide si lo imputa o no. En todo caso, López Aguilar sólo podrá tomar esta decisión si el Supremo abre una causa, nunca antes.

En caso de que el TS no encuentre indicios suficientes de delito ni siquiera para sustentar una primera fase de investigación, devolverá la denuncia a la juez de Las Palmas para que se archive. Esta posibilidad se da con frecuencia cuando se trata de querellas, pero es menor si como en este caso la exposición viene argumentada por un juez. Solo si el Tribual Supremo detectara algún problema en el escrito o tuviera que pedir alguna aclaración a la jueza Auxiliadora Díaz se retrasaría la petición del informe a la Fiscalía, que de lo contrario se cursará en los próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios