Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Tribunal Supremo confirma las penas por 'el crimen del contenedor'

El Tribunal Supremo confirma las penas por 'el crimen del contenedor'

El Supremo ha dado el carpetazo definitivo al crimen del contenedor rechazando todos los recursos presentados contra el fallo de la Audiencia. Eufemiano Fuentes se queda con 12 años por homicidio, y Juan Andrés Medina y Antonio Carmelo Sánchez con tres, por encubrirlo.

Antonio F. de la Gándara

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo notificó a las partes la sentencia que confirma en todos sus términos el fallo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas que el 8 de noviembre de 2004 condenó a Eufemiano Fuentes Martínez a 12 años de prisión como único autor del homicidio de María del Carmen Diepa, de 24 años, en la noche del 7 al ocho de enero de 1994, con la atenuante analógica de drogadicción.

La sentencia confirma en todos sus términos el fallo dictado por la Sala de Las Palmas. En consecuencia, ratifica los tres años de prisión que se les impusieron a Juan Andrés Medina y a Antonio Carmelo Sánchez como encubridores de Fuentes. En referencia al cuarto procesado, Alberto Barber -absuelto por la Audiencia- el fallo no se pronuncia, ya que nadie recurrió contra su absolución.

Además de confirmar las condenas, la sentencia impone a los recurrentes las costas de sus respectivos recursos.

La resolución de la Sala supone el carpetazo definitivo al proceso por la muerte y decapitación de María del Carmen Diepa, una joven de 24 años arrastrada a la prostitución para costear su adicción a las drogas que perdió la vida en la noche del 7 al 8 de enero de 1994 durante una orgía en un piso del Puerto de la Luz.

El fallo del Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia, que consideró probado que Eufemiano Fuentes acudió aquella noche sólo con tres mujeres a un piso prestado para llevar a cabo una fiesta sadomasoquista y en el curso de ésta, descubrió a María del Carmen robándole dinero y la mató a golpes.

Tras consumar el crimen, decía el fallo ahora confirmado, Fuentes hizo una llamada por teléfono y al rato se presentaron en el piso Andrés Medina, Antonio Carmelo Pérez y "una persona no identificada". Todos ellos, decía la Sala, ayudaron a fuentes "en el mismo lugar u otro cercano" a descuartizar el cuerpo.

Parte de los restos mortales de María del Carmen Diepa fueron hallados en la mañana del 8 de enero de 1994 en un contenedor de basura en la calle Albareda.

La Sala Segunda del Supremo ha rechazado todas las alegaciones de las defensas en cuanto a supuestas vulneraciones de derechos tanto durante la instrucción del procedimiento -que llevó a cabo el magistrado Miguel Ángel Parramón- como en la elaboración de la sentencia, de la que fue ponente el hoy presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro Feliciano. El Supremo dice que todo el proceso se ajustó a la legalidad y rechaza que existieran irregularidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios