El traspaso de Endesa a REE del salto de agua está «casi hecho»
La adjudicataria de la concesión del Consejo Insular de Aguas para construir y explotar una central hidroeléctrica entre las presas de Chira y Soria, Endesa, tiene «casi cerrado» un acuerdo para traspasar el salto de agua a Red Eléctrica de España (REE), según confirman ambas empresas, que esperan sellarlo antes de fin de año
La orden ministerial para que Endesa transmita al operador del sistema eléctrico español la creación y gestión de la central que aprovecharía las presas de Chira y Soria está «a punto» de materializarse. Las negociaciones entre ambas empresas para establecer el coste del traspaso han llegado a un acuerdo «casi cerrado» y tanto la adjudicataria inicial del salto de agua por parte del Consejo Insular de Aguas (CIA) como REE coinciden en esperar que sea sellado antes de 2015.
El plazo formal para el acuerdo entre las dos empresas venció el día 7 de noviembre, seis meses después de entrar en vigor la orden del Ministerio de Industria, Turismo y Energía que obligaba a Endesa a transmitir la central de Chira-Soria al operador del sistema. Cumplido ese periodo la orden establecía la designación de un árbitro por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) para fijar antes de tres meses el precio del traspaso con un laudo vinculante para las dos partes. Al respecto, la CNMV ha informado de que esa designación no se ha producido y de que ni siquiera ha recibido la solicitud de arbitraje por el Ministerio.
El acuerdo «casi cerrado» entre Endesa y REE incluye el precio que la segunda abonaría a la primera por los «costes reales que haya tenido» para hacer realidad el salto de agua, entre ellos el valor del proyecto de ingeniería que ganó el concurso convocado en 2011 por el CIA, los gastos por las catas y estudios geotécnicos y de resistencia de las presas y el canon que paga cada año. Sólo el importe del último concepto asciende a unos dos millones de euros.
Sobre el montante total de esos costes indemnizatorios, que excluyen el posible lucro cesante por la futura explotación de la central, ninguna de las dos empresas ha querido ofrecer cifras concretas.
Fuentes del Ministerio son todavía más optimistas que las de Endesa y REE y dan el acuerdo entre ambas por «cerrado y sólo pendiente de firma» y de anuncio oficial antes de que empiece el año 2015. Destacan que «se evita así la judicialización de la central» grancanaria y admiten que la CNMV no ha designado árbitro para fijar el precio del traspaso porque carecía de un mecanismo interno para ello y lo está poniendo en marcha.
Las fuentes del Ministerio resaltan que los responsables de Red Eléctrica quieren iniciar las obras del salto de agua «lo antes posible» para facilitar la penetración de las energías renovables en la Isla.
Más aerogeneradores. La actual producción de energía eólica de la Isla resulta insuficiente para realizar el bombeo del agua de la presa de Soria a la de Chira (así se guarda como en una pila), una vez aprovechado su salto de la de Chira a la de Soria, por lo que su puesta en marcha debería sincronizarse con la de los nuevos parques de aerogeneradores contemplados en Gran Canaria.