El timple de Germán López, único instrumento real con Vocal Siete
Canarias7.es
Miércoles, 6 de junio 2012, 20:02
El timple de Germán López será el único instrumento real que suene sobre el escenario del Teatro Guiniguada en el directo que el grupo Vocal Siete ofrecerá el viernes, día 8, y sábado, día 9 de junio, junto a Ginés Cedrés (Los Coquillos), Ramón Araujo (Trío Zapatista), la cubana Virginia Guantanamera y la actriz y cantante Yanely Hernández.
Será la primera vez que el músico de Artenara colabore con Vocal Siete interpretando dentro del repertorio Chipude, un tema de José Antonio Ramos que evoca en el joven timplista y discípulo del recordado Ramos, “gratos recuerdos y sensaciones. Chipude es de los temas emblemáticos de José Antonio Ramos. Es muy especial para todos los que amamos el timple porque es casi un himno. Con Ramos estudié y me formé durante muchos años y para mí interpretar esos tres o cuatro minutos que dura este tema supone recordar a una persona con la que compartí muchos instantes”.
“Será muy divertido sentirme acompañado por una banda integrada por instrumentos vocales. Ojalá pueda seguir colaborando a lo largo del tiempo con Vocal Siete”, apunta Germán López, para quien el grado de complicación de un tema “siempre es muy relativo porque depende del grado de desarrollo que cada músico tenga con su instrumento. El objetivo al que debe aspirar un músico es que la música se exprese con naturalidad para que pueda luego comunicar”.
El músico considera que el septeto canario “está acometiendo una innovación muy completa y seria en el contexto de la música en Canarias al utilizar sólo la voz de esa manera tan peculiar. Espero que esa apuesta pueda durar años y fructifique en muchos trabajos discográficos. Colaborar con un grupo como Vocal Siete es un propósito especial que me llena de orgullo al ser además el único instrumentista que figura en este concierto. A ver qué pasa; estoy muy ilusionado”, confiesa.
Tras su disco-debut Timplíssimo, el trabajo más reciente de Germán López se denomina Silencio roto, una entrega de exquisitez creativa que demuestra la madurez instrumental y técnica que va aquilatando su personal visión de la música de raíz canaria en un contexto globalizado de mestizajes. Tanganillos, sorondongos, malagueñas y folias imaginadas, irrumpen con energía aterciopelada de las cuerdas de su timple, con el cariño y respeto que impone saberlas parte de uno mismo, y al mismo tiempo de todos, cuando aprenden a vestirse de nuevos ropajes.
El timplista también se ha involucrado en un proyecto pedagógico que tiene forma de espectáculo de nombre ¿Qué sabes del timple?, que presenta estos días en el Auditorio Alfredo Kraus, con una puesta en escena ágil orientada al público juvenil escolar y familiar. Además López ha colaborado en multitud de proyectos con otros artistas canarios y mantiene una relación artística regular como instrumentista en el grupo Malpaís, en el que comparte protagonismo con los músicos El colorao, Germán Arias y Carlos Oramas.