El tesoro de moda de Yolanda Verona
Lourdes Bermejo
Miércoles, 27 de enero 2016, 10:31
Yolanda Verona vive literalmente rodeada de libros de moda y revistas que acumula desde adolescente. En su casa hay auténticas joyas editoriales del diseño que ella cede amablemente a estudiantes o curiosos "aunque no salen de aquí". La coleccionista dejó aparte el consumismo y ahora se interesa por "el arte de la moda".
Los blogueros de Lanzarote llaman a Yolanda Verona la biblia de la moda, tal son los conocimientos que esta licenciada en filosofía y graduada en diseño industrial acumula sobre su pasión desde que era una niña. "La primera revista que me compré fue Marie Claire 16 en 1988, tenía 16 años", cuenta. Siete años después, cuando se trasladó desde su Gran Canaria natal a vivir a la Isla de los volcanes, ya tenía cientos de ejemplares, "que doné a la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad", recuerda, sonriendo al pensar en las caras de emoción de los alumnos que fueron a recoger esos tesoros a su casa.
Esta experta en moda pasó la década siguiente cultivando su pasión de coleccionista y actualmente cuenta con unas 5.000 revistas, además de los cientos de libros y catálogos que son una auténtica enciclopedia de la historia de la costura. "Actualmente el más valioso que tengo es el de Oscar de La Renta, que compré por Internet ya a menos de la mitad de su valor, por 280 euros, y que, tras su muerte, se ha revalorizado muchísimo", dice.
Su pasión por la moda llevó a Yolanda a adquirir también piezas de ropa, zapatos y complementos, que periódicamente ponía a la venta en rastrillos para financiar nuevas compras. Sin embargo, "hace tres años paré. Ya no me interesa la moda como consumismo sino como el arte que es", explica. La otra faceta de Verona es la didáctica y divulgativa, poniendo generosamente su colección al servicio de interesados en consultar datos sobre la historia de la costura. Como un auténtico ratón de biblioteca de sus propios fondos, Yolanda consigue encontrar el dato que busca, muchas veces para ver paralelismos o "simplemente copias" de unos diseños a otros anteriores. "Por desgracia no duermo bien, así que paso bastantes horas por las noches tomando notas". Los grandes y originales: "Dolce & Gabanna, Coco Chanel o Maria Grazia Chiuri y Piccioli, de Valentino", indica.
Noticias relacionadas