El Quijote de Terry Gilliam será majorero

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

En un lugar de la Maxorata, entre Lajares, El Cotillo y Corralejo, podría cabalgar el caballero andante imaginado por el cineasta Terry Gilliam en su nueva intentona de hacer realidad su proyecto más acariciado : . Por lo pronto, el director ha recorrido Fuerteventura en busca de localizaciones.

Es difícil tener garantías de que, tal y como anunció el propio Terry Gilliam en la última edición de Cannes, el próximo otoño, por fin, comenzará a rodar su proyecto maldito The Man Who Killed Don Quixote (El hombre que mató a Don Quijote), un largometraje en el que viene trabajando desde hace más de 20 años y que dice poder visualizar entero dentro de su cabeza.

Lo único cierto es que el realizador estadounidense ( Brazil, El rey pescador, 12 monos) ha visitado recientemente la Isla de Fuerteventura donde piensa rodar su particular versión de la obra de Cervantes con el actor Michael Palin en el papel protagonista.

Si nada se tuerce, el también miembro de los Monty Phyton podría recorrer los lajares y páramos situados en el norte de Fuerteventura a lomos de un Rocinante. En concreto, el cineasta ha visitado distintos puntos localizados entre La Oliva, El Cotillo y Lajares.

El cómico británico estará acompañado en el reparto de la nueva aventura de Gilliam por Adam Driver, muy popular tras interpretar al nuevo malvado de La guerra de las galaxias. Driver dará vida a Toby, un publicista que viaja en el tiempo hasta la Mancha, donde don Quijote lo toma por Sancho Panza.

Según la productora Alfama Fims, Olga Kurylenko ( La correspondencia, El maestro del agua), Stellan Skarsgård ( Dogville, Melancolía) y Joana Ribeiro completan el reparto.

Desde la productora con sede en Francia se asegura que el rodaje tiene previsto arrancar el próximo 4 de octubre y que transcurrirá en distintas localizaciones: en Lisboa y Tomar, en Portugal y en varios puntos de Castilla La Mancha y Canarias,

En días pasados, además de visitar las Islas, el cineasta y su equipo de preproducción recorrieron los espacios de la Península donde se prevé filmar la película.

JUSTO DE DINERO. El nuevo intento de Terry Gilliam de hacer realidad su sueño cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros. La película es una coproducción internacional en la que participan las empresas Alfama Films (Francia), Leopardo Filmes (Portugal), Entre Chien et Loup (Bélgica) y la española Tornasol Films. Este rodaje estaba anunciado para el pasado año en Canarias. En esa ocasión, iba a contar con la participación del productor isleño Adrián Guerra, quien se apeó del plan.