El PSOE defiende su eficacia

López Aguilar ha encabezado la campaña de prestigio del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero. Tras las encuestas en las que el presidente y su gabinete quedaban mal parados eclipsados por el Estatuto de Cataluña, el PSOE se echa a la calle para 'vender' sus logros.

DAIDA I. RODRÍGUEZ/LUISA DEL ROSARIO

La lista que llevaba anoche a la terraza Varadero en la capital grancanaria el ministro de Justicia era muy larga y el objetivo claro. " El Gobierno tiene el deber de explicarse y debemos hacer valer que estamos cumpliendo con nuestros compromisos", explicó Juan Fernando López Aguilar. El ministro enumeró la mejora de los indicadores económicos: " Llegamos al Gobierno creciendo un 3% y ahora estamos en el 3.5%; los Presupuestos Generales del Estado de 2005 han supuesto el primer superávit presupuestario de la historia de la democracia; tenemos la misma inflación que con el PP, pero con el petróleo el doble de caro".

López Aguilar indicó que el crecimiento "más espectacular" se ha producido en la evolución del empleo. "Por primera vez, nuestra tasa de paro (8.4%) está por debajo de la media europea".

El ministro también presumió de las ventajas sociales surgidas desde que el PSOE llegó al poder el 14-M. Un indicador "rotundo", para el ministro, de ese avance es, por ejemplo, que 3 millones de pensionistas, hayan visto incrementada su pensión en un 12% y un 16%. Y también es progreso social que 400.000 trabajadores se beneficien de una subida del 13% en su salario mínimo.

Detallando las áreas, dijo que en Justicia, el Gobierno ha creado 560 nuevas plazas de jueces y fiscales y sostuvo que se ha invertido más y mejor en la seguridad pública al contrario que en la época del PP.

En la cena de partido también habló el secretario general de los socialistas, Jose Miguel Pérez. Criticó con dureza la situación política en el Archipiélago y enumeró los problemas que le adolecen tales como el desempleo, la vivienda o la sanidad, aunque señaló que los Presupuestos generales de 2006 parecen que ayudarán a paliar la situación.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Arcadio Díaz Tejera, defendió ayer la gestión de Rodríguez Zapatero y su compromiso con las Islas y la capital. El también senador por Gran Canaria recordó que obras como el Teatro Pérez Galdós, la rehabilitación del Castillo de La Luz, las Casas Consistoriales o el futuro de El Confital y El Rincón, entre otros, dependen del dinero que se ha consignado directamente desde Madrid.