Borrar

El PSOE aparta a Aguilar hasta aclarar la denuncia

Miércoles, 8 de abril 2015, 10:28

La Comisión de Garantías del PSOE, reunida de urgencia, acordó este martes suspender cautelarmente de militancia a Juan Fernando López Aguilar y apartarlo de la delegación socialista del Parlamento Europeo hasta que se aclare la denuncia en su contra por un supuesto caso de violencia de género.El eurodiputado canario mantendrá su escaño en la Eurocámara en el grupo de los no adscritos, a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la acusación de maltrato a su exmujer. El PSOE adoptó la decisión de suspenderlo de militancia, que el mismo López Aguilar había solicitado horas antes, y de apartarlo del grupo parlamentario europeo solo un día después de conocerse la denuncia por violencia de género que pesa en su contra. Fuentes de Ferraz señalaron que no pueden obligar a que abandone su acta porque depende de la voluntad del eurodiputado y apuestan por esperar a ver hasta dónde llega la denuncia.

En todo caso, a través de un comunicado, la dirección socialista ha dejado claro que adoptará las medidas oportunas «en función de los hechos que se vayan conociendo». Si López Aguilar es eximido de la acusación de maltrato será reintegrado al partido con todos los derechos y se le devolverán sus responsabilidades políticas para «restituir su honorabilidad», pero si el Tribunal Supremo le llegase a abrir juicio oral será expulsado del partido en aplicación de lo previsto en su código ético.

El exministro de Justicia, que tiene condición de aforado, se halla ahora a la espera de que el alto tribunal decida si le llama a declarar en calidad de imputado después de que un juzgado de Las Palmas haya remitido la denuncia tras haber apreciado indicios de delito de violencia de género. Si el Supremo abre diligencias, López Aguilar podría solicitar declarar voluntariamente como imputado para evitar que se tenga que pedir el pertinente suplicatorio al Parlamento Europeo. Hasta este martes no había recibido aún notificación alguna del alto tribunal, según su entorno.

Desde la dirección federal del PSOE se pide respeto a la presunción de inocencia de quien fuera impulsor de la ley integral contra la violencia de género en el Gobierno de Zapatero hasta que se pronuncie la justicia, pero reconocen que han preferido «pecar por exceso que por defecto», adoptando con urgencia la decisión temporal de apartarlo del grupo parlamentario europeo y suspenderlo de militancia para mostrar contundencia contra todo atisbo de violencia machista. Por su parte, López Aguilar reitero ayer que se trata de una denuncia falsa dirigida a «infamar una trayectoria política intachable» de 30 años en el PSOE, y recalcó que pidió la suspensión de militancia para no perjudicar al partido.

Sigues a Loreto Gutiérrez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El PSOE aparta a Aguilar hasta aclarar la denuncia