Borrar

"El PSOE, allí donde esté, debe estar más fuerte y unido"

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias hace balance del funcionamiento del pacto CC-PSC y de la relación con Fernando Clavijo.

Domingo, 24 de abril 2016, 01:06

En Gran Canaria asistimos a un continuo enfrentamiento entre el presidente del Gobierno canario y el del Cabildo y en Tenerife vemos lo mismo entre usted y el presidente del Cabildo. ¿Qué le pasa a usted con Carlos Alonso? ¿O a Carlos Alonso con usted?

Yo respeto las preferencias de Carlos Alonso, al que le gustaría más pactar con el PP porque viene del PP. Considero que la política no debe ser un campo de batalla. Los datos están ahí, tanto los de los ataques previos a las elecciones, con ataques que yo diría que son personales, y también los datos de dependencia, y en este punto creo que la noticia sería que Canarias crecería en 2016 en plazas sociosanitarias más que en los cuatro años anteriores y de las 823 nuevas plazas, el Cabildo de Tenerife debería estar muy contento porque el mayor incremento en plazas es para Tenerife. No voy a propiciar que esto se convierta en un campo de batalla pero, objetivamente, esto viene de antes y, también objetivamente, esto se puede desmontar con los datos en la mano.

Dice que el Cabildo de Tenerife debería estar muy contento y lo cierto es que tenemos un presidente del Gobierno que es de Tenerife y una vicepresidenta de Tenerife. ¿El Gobierno rema a favor de Tenerife?

En plazas sociosanitarias, Tenerife parte de una situación muy por debajo de Tenerife y Gran Canaria tiene todas las plazas que pidió su Cabildo, porque así se hizo con todos los cabildos.

¿Cómo es su relación ahora con Fernando Clavijo, tras casi nueve meses en el Gobierno? ¿Es verdad que el roce hace el cariño o de facto hay dos gobiernos?

No nos conocíamos mucho, salvo de coincidir en varios debates. La relación se ha creado en estos meses y hay una relación buena, yo diría que muy buena. Está claro que somos de dos partidos diferentes y que yo tiendo más para la izquierda que Clavijo. Eso es así. Con diálogo los dos partidos hemos conseguido un programa de gobierno para cuatro años. Creo que dentro del Gobierno marcha todo de forma razonable.

Ese matiz de que todo va razonable «dentro del Gobierno» ¿quiere decir que en el Parlamento no es así?

No, no, no...

...¿En los ayuntamientos está el problema?

Claro... Quiero decir que muchas veces cuando se habla de las discusiones en el pacto, siempre se alude a situaciones que se producen fuera del Gobierno. Lo cierto es que el Gobierno está muy centrado en mejorar las condiciones de vida de los canarios.

En estos nueve meses ¿le ha tocado hacer de bombero de incendios entre pactos locales de CC y PSOE?

Sí [Sonrisas].

¿Y cómo es que le toca hacer esa labor si usted no es la secretaria general del partido? ¿O es que está ensayando para cuando sea secretaria general?

Porque mis esfuerzos se centran dentro del PSOE en que el partido, allí donde esté, se encuentre más fuerte y más unido. En eso he venido trabajando como secretaria general del PSOE de Santa Cruz y eso haré donde esté. Ahora me tocan labores en el comité regional y cuando se convoque el congreso ya se verá.

¿Pero sí hay voluntad de presentarse a la secretaría general?

La decisión está tomada y lo que puedo decirle, como señalé antes, es que haré todo lo que esté en mi mano para que el PSOE sea más fuerte en cualquier institución y esté más unido que nunca.

Dice usted que en el Gobierno todo funciona bien pero acláreme una cosa: en la Ley del Suelo ¿ustedes se enteraron del anteproyecto el día que llega al Consejo o es verdad que usted conocía el texto antes?

Hay muchas cosas que precisar. Primero, que no estamos hablando de una ley, porque el tratamiento que se le ha dado es el de un texto definitivo, y esa no ha sido la intención del Consejo de Gobierno. Segunda cosa: cuando se dice que es un documento en el que no se consultó al PSOE, lo cierto es que tampoco se consultó a Coalición Canaria. No fue consultado previamente con ningún partido porque eso tiene un espacio que es en el que estamos ahora, y no solo con esos dos partidos. Tercero: hay personas dentro del Gobierno que conocían el texto antes y otras no. Es un documento en el que nosotros pudimos hacer aportaciones antes de llegar al Consejo de Gobierno y creo que es evidente cuáles son las que hicimos. Lo que hay que valorar es la idoneidad de tramitar una ley para resolver una situación que creo que todos tenemos claro que era insostenible. A partir de ahí, el texto se mejorará con todas las aportaciones.

En esa Ley del Suelo se habla de aclarar las competencias de cada cuál. ¿Ese diagnóstico es aplicable también en materia de políticas sociales, que es su competencia?

Sí. Cuando llegamos al Gobierno la intención era poner en hora una ley con más de treinta años de historia y era preciso que se hiciera desde el acuerdo. Ese trabajo se ha iniciado en tres grandes mesas: con los colegios profesionales, con el tercer sector -la gente que está en las trincheras- y las administraciones, con Fecai y Fecam. Es más, hemos abierto el diálogo a la sociedad para que a través de un portal web se nos hagan llegar sugerencias. En este trámite el PP ha intentado limitar el consenso al Parlamento y a mí me parece que debe haber un consenso previo.

Pero con tanto debate, ¿cuál es el calendario? ¿Cuándo tendremos esa ley que clarifique de una vez en Canarias el funcionamiento de las políticas sociales?

En junio o julio tendremos un borrador de las conclusiones de esas tres mesas. Creemos que el texto será debatido después del verano.

¿Sigue usted pensando que la herencia recibida de la anterior consejera [Inés Rojas, de Coalición] era manifiestamente mejorable, por ser generosos en el término?

Cuando llegamos nos encontramos con casi 5.000 personas esperando por la Prestación Canaria de Inserción y casi sin dinero para ello. Esto puede sonar muy ligero pero había gente que llevaba años esperando en su casa, sin ningún ingreso con el que llevarse algo a la boca y eso es muy duro. En enero ya terminamos con la lista de espera y estamos cumpliendo con los plazos en la tramitación de las ayudas.

Hay gestiones que tenemos que asumir del pasado y resolverlas. Quizás se entendió en su día lo que dije como un ataque a una persona y no era eso. No busco culpables ni responsables; hago un análisis y marcamos un camino para cambiar la tendencia.

Desde el PP y desde posiciones liberales, sobre todo en un sector del empresariado, se sostiene que esa labor asistencial, casi de beneficiencia, no es la solución, que lo importante es introducir estímulos en la economía para generar empleo...

...y lo dicen los mismos, y me refiero en concreto al PP; que han generado un récord de desempleados en este país, y que dejaron una deuda pública por encima del 100% del PIB... esos que tanto sufrimiento han causado a la sociedad, ni siquiera fueron capaces de resolver lo único que parece que les preocupa, que son los datos macroeconómicos. Han perdido toda legitimidad para ese tipo de crédito. Por otro lado, invertir en dependencia no es solo una cuestión de justicia, sino que también es generar empleo, y un empleo cualificado. Un empleo que afecta además a las más afectadas por el paro: las mujeres.

¿Tiene la espina clavada de no haber conseguido que parte del dinero del ITE debió se destine a políticas sociales?

Entiendo que debe haber dos campos en los presupuestos y en la distribución de fondos: uno que sostenga los pilares básicos del Estado del bienestar y otro que atienda infraestructuras e innovación. Dicho esto, lo que propusimos, y no yo, sino el Consejo General de Políticas Sociales y las siete consejeras insulares, fue que se invirtiera en un plan sociosanitario para Canarias, pero no como atención a dependientes, sino como creación de empleo, como lo que mencioné antes. Fíjese que algún presidente de Cabildo dijo que no y algún mes después me pidió un plan de inversiones sociosanitarias.

Sigues a Francisco Suárez Álamo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 "El PSOE, allí donde esté, debe estar más fuerte y unido"

"El PSOE, allí donde esté, debe estar más fuerte y unido"