El PP rechaza comparar la inversión por autonomías

28/05/2015

El Gobierno central rechaza facilitar el listado de inversión estatal por autonomías. Entiende que las comparaciones entre territorios son «poco significativas e inducen a error». El PSOE reclama todos los datos para que quede constancia del «maltrato» a Canarias por parte del Partido Popular.

Un día después de que Rajoy negase que su Gobierno maltrate a Canarias tras asumir que las Islas han sufrido importantes recortes en inversiones que «no eran prioritarias», el diputado del PSOE por Las Palmas Chano Franquis ha denunciado la «opacidad» del Ejecutivo estatal, que se niega a usar como referencia el listado de distribución de la inversión por comunidades autónomas, porque no lo considera relevante para extraer conclusiones.

En respuesta al parlamentario socialista, que solicitó al Gobierno en abril el estudio comparativo para comprobar qué lugar que ocupó Canarias respecto al resto de comunidades autónomas en la asignación de fondos del capítulo VI en los Presupuestos del Estado entre los años 2012 y 2015 -los cuatro ejercicios correspondientes a la legislatura de Rajoy-, el Ejecutivo estatal se ha limitado a señalar que la información requerida no es relevante para extraer conclusiones, sin facilitar datos concretos.

«En la distribución de las inversiones entre comunidades autónomas existen una serie de limitaciones importantes», señala el Gobierno en la respuesta a Franquis, «que llevan a que las comparaciones entre territorios o entre años dentro de un mismo territorio puedan estar frecuentemente sesgadas o resulten escasamente significativas, e induzcan al error en las apreciaciones», añade el texto.

El Ejecutivo estatal recuerda asimismo que en el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, por sus propias condiciones geográficas, no tienen cabida determinadas inversiones en infraestructuras dirigidas a la cohesión social, tales como los trenes de alta velocidad o la Red de Gran Capacidad de carreteras, por lo que considera que  «puede no resultar posible hacer una comparativa homogénea con el resto del territorio nacional». El PSOE considera que la justificación es una «mera excusa» del Gobierno.