Borrar

El plástico ahora a los océanos

Luis López

Lunes, 14 de julio 2014, 14:04

En el 90% de los cinco océanos del planeta se han encontrado residuos plásticos. Esta es la principal conclusión a la que han llegado más de 400 investigadores de todo el mundo tras navegar por cada uno de ellos. La averiguación es parte principal del proyecto Malaspina, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Siete meses de recorrido por los océanos y años de estudio a posteriori han arrojado unas conclusiones preocupantes al mostrar que la acumulación de basura plástica no es un problema que se dé únicamente en el Pacífico Norte, como se creía, sino que afecta al resto de océanos del planeta. Amontonamientos similares se han observado en el Pacífico Sur, en el Índico, en el Atlántico Norte y en el Atlántico Sur.

El catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Santiago Hernández León, uno de los participantes en la proyecto científico que recorrió los océanos, explica que analizaron, sobre todo, «plásticos de pequeño tamaño». Aclara que los científicos se dividieron en grupos de trabajo para circunnavegar el planeta. «Yo, por ejemplo, navegué entre Nueva Zelanda y Hawai», indica. El investigador afirma que descubrieron unas 40.000 toneladas de residuos plásticos sólo en la superficie del mar, y estiman que hay unas diez veces más en las profundidades. Unas cifras que Hernández León califica como «alarmantes», y apuntan a que gran parte de este material que llega al mar, o se hunde o se lo comen los peces.

Para el investigador, miembro del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC, se trata de una situación «preocupante», ya que son residuos tóxicos que acaban pasando a la cadena alimenticia. «Los plásticos son ingeridos por los peces pequeños, por los más grandes... Y todo esto acaba llegando a nosotros», apunta.

Cambio climático. Hernández León se muestra sorprendido por las conclusiones del estudio. «Sabíamos que encontraríamos acumulaciones de plásticos pero no en estas cantidades», asegura. El proyecto Malaspina nació con la misión de observar cómo el cambio climático afecta a la Tierra y cómo los océanos evitan que el calentamiento global sea más rápido. Entre los años 2010 y 2011, los participantes circunnavegaron los cinco océanos del globo, convirtiéndose este periplo finalmente en la parte central del proyecto científico.

Sigues a Luis López. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El plástico ahora a los océanos

El plástico ahora a los océanos