Borrar

El Parlamento paga viajes en campaña electoral

El Parlamento abonó a las compañías aéreas y marítimas 2.539,59 euros por viajes que hicieron los diputados en los quince días que duró la campaña electoral de 2015. En ese período, la Cámara está disuelta y la última actividad que registró fue una Mesa el 8 de mayo que preparó la finalización de la legislatura y el inicio de la nueva.

Martes, 31 de enero 2017, 18:48

El Parlamento de Canarias se hace cargo «exclusivamente de los gastos de transporte mediante avión o barco» de los diputados para «su asistencia a las sesiones parlamentarias». Sin embargo, facturó 2.539,59 euros en viajes que realizaron varios parlamentarios durante los quince días de la campaña electoral de 2015, período en el que la Cámara carece de actividad al estar disuelta.

El período analizado va desde el 15 de mayo que se dio el pistoletazo de salida a la campaña hasta la misma noche electoral, la del 24 de mayo.

En esas fechas, diputados de todos los partidos realizaron desplazamientos entre las islas sobre los cuales se desconoce el motivo así como su contenido.

En la información facilitada por el Parlamento -adjunta a esta información-, al amparo de la Ley de Transparencia, la exdiputada del Partido Popular (PP), Mayte Pulido, fue la que más trayectos facturó, un total de 14, la mayoría entre Tenerife y su circunscripción de origen, La Palma.

Tanto el expresidente del Legislativo, Antonio Castro, como la exdiputada del Partido Popular, Aurora del Rosario, hicieron 6 trayectos cada uno. El primero no salió del circuito Tenerife-La Palma y la segunda lo intercaló con viajes a Gran Canaria.

El exportavoz del grupo Socialista, Manuel Fajardo, realizó 5 trayectos entre Lanzarote y Tenerife. También el exportavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán viajó en 3 ocasiones en una de las cuales fue la noche electoral, que se desplazó desde su residencia en Fuerteventura hasta el local de campaña de Coalición Canaria en Tenerife.

El resto de los exdiputados -Ignacio González, Juan Pedro Hernández, Maria del Carmen Morales, Ana María Guerra, Rita Isabel Gómez, Isaac Castellano, Nicolás Gutiérrez, Julio Cruz, Jesús Morera, José Luis Perestelo y Manuel Marcos Pérez- apenas superó un par de trayectos.

Más allá de la campaña electoral, la Cámara facturó 11.135,34 euros desde que fue disuelta hasta que la ahora presidenta, Carolina Darias, tomó posesión de su cargo, en la sesión de constitución del Parlamento del 23 de junio.

Ya con el nuevo órgano legislativo en marcha, también se abonaron viajes a los diputados que se desplazaron en agosto, mes inhábil.

En esos 31 días de pleno verano, se gastaron en aviones y barcos 2.832,52 euros en un total de 81 trayectos interinsulares. Tampoco se conoce el motivo ni el contenido de los mismos.

La información suministrada por el Parlamento se limita al importe de los billetes de avión y barco. Para los parlamentarios que realicen desplazamientos oficiales, estos tienen derecho a cobrar una dieta de 75 euros cuando el «acto se celebre fuera de su isla de residencia».

Noticias relacionadas

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Parlamento paga viajes en campaña electoral

El Parlamento paga viajes en campaña electoral