Borrar

El pago de entrada reduce a la mitad las visitas al CAAM

Lunes, 19 de noviembre 2012, 19:16

Desde el pasado mes mayo, cuando entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a los centros expositivos del Centro Atlántico de Arte Moderno, San Antonio Abad y San Martín, sus salas han recibido 12.890 visitas. Es decir, un 53% menos de las registradas en el mismo periodo de 2011.

A los responsables del Cabildo de Gran Canaria no les pilla por sorpresa. Sabían que la aplicación de una tarifa general de cinco euros en el CAAM y en San Martín Centro de la Cultura Contemporánea y de dos euros en San Antonio Abad iba a reflejarse en un descenso del número de visitantes. No obstante, confían en que el público se vaya acostumbrando a la medida y, los que así lo deseen, se familiaricen con los actos y horarios que permiten acceder gratis a las muestras.

Lo cierto es que desde mayo, cuando abrió la taquilla, hasta octubre, los tres centros de arte contemporáneo han registrado un total de 12.890 visitas, frente a las 27.602 del mismo periodo de 2011. Es decir, han perdido más de la mitad de su público, en concreto, la cifra se redujo en 14.712 espectadores, es decir, un 53%.

La tendencia de las visitas, sin embargo, es ascendente. Así, las distancias se acortan a medida que el público se va acomodando a las nuevas vías para visitar los museos de forma gratuita. En este sentido, destaca que en octubre de 2011, el CAAM, en su sede de la calle Balcones 11, sumó 1.105 visitas, frente a las 1.023 que registró hace un mes.

En cuanto a la recaudación, durante estos seis meses, se obtuvieron 11.105 euros, correspondientes a las entradas abonadas por los 3.086 visitantes que pasaron por taquilla. Los 8.904 visitantes restantes, casi el 70% del total, eludieron el pago de entrada, ya que acudieron al museo durante la celebración de actos de libre acceso y en los horario de entrada gratuita. También en este grupo se cuentan las visitas didácticas para escolares.

Vías para entrar gratis. Los aficionados al arte contemporáneo están aprendiéndose los trucos para acudir a los museos del Cabildo sin pasar por taquilla. La primera de las vías, la más festiva pero no la más indicada para disfrutar con tranquilidad de una exposición, es acudir a las inauguraciones. Las aperturas están patrocinadas por una marca de cerveza italiana y cuentan con la actuación de un pincha discos. «A las inauguraciones van normalmente entre 300 y 400 personas», explica el director, que asegura que en las últimas se ha incrementado la cifra en un centenar de asistentes. Otra fórmula, la más recomendable para disfrutar sin barullo de las exhibiciones, es acudir a los museos los miércoles, a partir de las 18.00 horas. Se puede acceder libremente a San Martín y el CAAM para asistir a las charlas y ciclos como PhotoBrik, Leer la colección, Viajar por el arte, Breviarios o La pieza invitada. Tras asistir a las ponencias, organizadas los jueves y viernes, se puede visitar el museo. También son gratuitas las visitas guiadas, como las que ofrece el director del CAAM.

Sigues a Carmen Delia Aranda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El pago de entrada reduce a la mitad las visitas al CAAM

El pago de entrada reduce a la mitad las visitas al CAAM