"'El objetivo de la Feria es potenciar la inclusión de todos y todas"
Ana de León
Jueves, 16 de mayo 2013, 13:30
Con su llegada al cargo, el proyecto Gran Canaria Accesible, iniciativa del Cabildo con el fin de concienciar a favor de la inclusión de todos y todas, ha tomado nuevos bríos, impulsando la celebración de la primera edición de la Feria Gran Canaria Accesible, evento pionero en Canarias, que aspira convertirse en un referente en el campo sociosanitario.
La Feria Gran Canaria Accesible ya es una realidad. A solo un día para que Infecar abra sus puertas se cuenta con la inscripción de más 80expositores de asociaciones, ONG, empresas, fundaciones e instituciones. ¿Esperaba tal receptividad por parte de las entidades implicadas con la discapacidad? Cuando se comienza a desarrollar un proyecto es porque estás convencido de que es útil. La coherencia y la apuesta decidida con hechos, consiguen esta suma y yo quiero agradecerlo en nombre del presidente José Miguel Bravo de Laguna, porque él impulsó y presentó Gran Canaria Accesible y éstos son los frutos.
En su voz siempre está presente un término: inclusión. ¿Considera que la ciudadanía aún no está lo suficientemente concienciada sobre la situación de las personas con discapacidad? Queda mucho camino por andar y en el Observatorio de la Accesibilidad de Gran Canaria estamos todos de acuerdo con que la concienciación es un camino que no debemos dejar. Todo segestiona desde el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, que es la herramienta clave del Cabildo de Gran Canaria para que podamos seguir trabajando en pro de nuestros objetivos que no buscan otro interés que mejorar la vida de las personas que lo necesitan.
La Feria cuenta con dos interesantes y novedosas jornadas: las primeras sobre Enfermedades Neuromusculares en Canarias, así como las primeras sobre Fisioterapia y Discapacidad, ¿cómo han sido acogidas? Las temáticas en las distintasJornadas que se desarrollarán están propuestas con el consenso, esto quiere decir que los profesionales, los expertos y los auténticos protagonistas, los representantes de las personas con discapacidad, han hecho el esfuerzo de elegir los temas más importantes. Por eso, se han acogido con gran interés.
Los animales proporcionan una fuente de sosiego y un foco de atención para todas las personas con alguna discapacidad mental o física. Usted, recientemente, prestaba interés en introducir animales como instrumentos terapéuticos en residencias. ¿Qué hay de esta colaboración por parte del Cabildo? Queremos innovar en las propuestas de actividades en los distintos centros de mayores y personas con discapacidad. Por eso están en la Feria para darlos a conocer y seguir el camino de que las personas que están en Centros Sociosanitarios puedan mejorar su calidad de vida con estas actividades.
Otra de sus acciones ha sido la de potenciar, por parte del Departamento de Docencia e Investigación del Instituto de Atención Sociosanitaria (IAS), la actividad formativa de los empleados. ¿Por qué considera tan importante la formación continua de estos técnicos y sanitarios? Porque no existe calidad deservicio, sin actualización y sin creatividad, ni innovación. Hay cursos de gestión de la calidad en Centros Sociosanitarios, muy bien acogidos por el personal y este el camino en los servicios sociales.
Pese a los recortes del Estado y de la Comunidad Autónoma, este año aún se pudo incrementar ligeramente el presupuesto para los asuntos sociales. ¿Qué se espera para 2014? Para este grupo de gobierno la apuesta es ésta, con hechos contables y buena gestión. Gestión basada en un proyecto de políticas sociales actuales.
En Canarias, un certificado de discapacidad tarda una media de dos años en llegar; en Madrid, apenas 15 días. El solicitante no cobra la pensión contributiva hasta que no lo obtiene, ¿qué soluciones puede aportar el Cabildo para esto? La solución está en que las transferencias deben estar transferidas y no delegadas. Cuando hay varias administraciones en un proceso de gestión todo se ralentiza y es el ciudadano el que lo paga una espera no justificada. Pero el Cabildo ya actúa con los casos claramente urgentes.