El mercado inmobiliario se recupera a ritmo muy lento
El mercado inmobiliario de Canarias se recupera pero muy lentamente. En los primeros cuatro meses del año se vendieron 6.414 viviendas, 534 más que en igual período de 2014. Sin embargo, el alza se apoyó sólo en enero puesto que el resto de los meses las ventas bajaron. Los expertos auguran varios años «planos» hasta que la demanda se recupere.
Los cambios fiscales aplicados desde enero sobre el IRPF intensificaron las operaciones de compraventa en diciembre -registradas en las estadísticas de enero-, que repuntaron en el Archipiélago casi un 60%. En total se vendieron 2.162 viviendas.
Esta cifra tiró con fuerza del cuatrimestre, en el que se vendieron 6.414 viviendas, un 9% más que un año antes. Sin embargo, el alza es irreal puesto que en febrero, marzo y abril bajaron las ventas. El último dato correspondiente a abril y publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja una caída del 3% en las operaciones. Ese mes se vendieron 1.578 frente a las 1.627 de abril de 2014.
El secretario de Acegi, la asociación de inmobiliarias de Canarias, José Saavedra, explica que tras la subida de enero el mercado vuelve a encontrarse con una «realidad incuestionable» y es su «estancamiento». Asegura que existe cierta mejoría -en el primer trimestre de 2015 se vendieron 1.000 viviendas más que en 2012- pero sin grandes cifras. «El mercado ha tocado suelo y se mantendrá estable en los próximos ocho y diez años, con crecimientos de entre un 4% o un 5%», indica.
Según indica, el descenso de abril, con 49 viviendas menos (-3%), es un dato «plano». «Porcentajes de subida o caída de entre un 8% y un 10% supone estabilidad», indica Saavedra.
En cuanto a las características de las viviendas vendidas en el cuatrimestre, tres de cada cuatro fueron usadas. Sus ventas crecen un 58%, hasta las 4.659.
La salida del stock y la ausencia de nueva producción ha supuesto una caída de la vivienda nueva de un 40%, hasta las 1.755.
Por lo que respecta a las provincias, el 55% de las viviendas se vendió en Las Palmas. Se colocaron 3.509 casas, un 15% más, frente a las 2.905 de Santa Cruz de Tenerife, donde el alza fue del 2,5%. El grueso de las ventas fue de vivienda libre. Las de protegida fueron residuales.