El juez suspende la expulsión de Morales Brum, repatriado hace nueve meses
EFE
Miércoles, 13 de marzo 2013, 11:30
El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha suspendido la orden de expulsión de España del activista uruguayo José Morales Brum, en una resolución que llega pasados nueve mes desde que fuera ejecutada, con la repatriación a su país el 12 de junio de 2012.
La Subdelegación del Gobierno en Las Palmas ordenó la salida de España de Morales Brum, residente en Lanzarote, como culminación de un expediente en el que se le acusaba de haber alterado el orden público durante una manifestación contra las prospecciones petrolíferas en Arrecife, en la que fueron increpados varios dirigentes del PP, entre ellos el ministro José Manuel Soria.
Morales Brum, que tenía pendiente otra propuesta de expulsión dictada en 2011 por el anterior Ejecutivo, por haber participado presuntamente en altercados en una protesta prosaharaui celebrada también en Arrecife, fue detenido en Santa Cruz de Tenerife el 12 de junio del año pasado y enviado de vuelta a Uruguay ese mismo día.
En un auto fechado el pasado 25 de febrero, aunque conocido hoy, la juez de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria dispone que, en ese caso, procede suspender cautelarmente la orden de expulsión -ya ejecutada- en atención al probado arraigo que Morales Brum tiene en territorio español
"En el presente caso queda acreditado un verdadero arraigo, ya que el demandante ha contado con permiso de residencia y trabajo en vigor y es padre de una niña menor de edad y de nacionalidad española", argumenta la magistrada Esperanza Ramírez Eugenio.
El auto razona que hay que "tener presente la doctrina del Tribunal Supremo, según la cual, la sanción de expulsión es secundaria respecto a la multa y exige la necesaria motivación", una motivación, añade, que "no concurre en este caso".
Por ello, la juez no considera que "la permanencia de José Morales en territorio español, durante la tramitación de este procedimiento, pudiera causar algún grave y concreto perjuicio al interés general, no pudiendo los meros referentes policiales justificar la ejecución inmediata de la expulsión".
Además, argumenta que la expulsión del país de un ciudadano extranjero con arraigo en España puede ocasionarle daños "de difícil reparación que en parte afectarían a su situación personal".
En un comunicado difundido desde Salto (Uruguay), José Morales Brum expresa su alegría por esta resolución judicial, una noticia que "tenía que llegar y llegó", asegura.
"Sin duda la emoción es tan grande que las lágrimas empañan mi vista pero son lágrimas de alegría, de emoción por el convencimiento en que jamás he cometido delito alguno y que jamás he sido condenado como tantas veces lo han repetido muchos adalides del Gobierno español", dice.