El Herbalife no pudo con el Iberostar en el derbi insular
Domingo, 15 de noviembre 2015, 23:55
El Herbalife Gran Canaria se está acostumbrando a regalar sus partidos en el Santiago Martín. Esta vez, tras ir por delante todo el encuentro y llegando a tener rentas de hasta diez puntos sobre un Iberostar Tenerife que no sabía lo que era ganar y que llegaba casi sin juego interior. El fatídico último cuarto, determinante.
Los derbis son encuentros en los que muchas veces juega más el corazón que la cabeza, y en este duelo regional se demostró. Los primeros minutos estuvieron marcados por las imprecisiones en los dos aros. La precipitación y la mala elección a la hora de tomar decisiones mandaban más que los puntos. Pero, como viene siendo habitual, Omic se puso el mono de faena y desde la pintura empezó a hacer daño (4-11, minuto 5).
Parecía que el Gran Canaria había comenzado a romper el partido, pero con los movimientos en ambos banquillos el Iberostar Tenerife volvió a acercarse en un periodo que estuvo marcado por los numerosos errores y un tanteador bastante bajo (12-15). El conjunto grancanario -ayer de azul marino- no terminaba de sentirse cómodo en el Santiago Martín.
Ni un minuto necesitaron los locales en el segundo acto para voltear la situación. Hanley, en una acción de contraataque, ponía el 16-15 a los 11 minutos. Pero a poco que los claretianos se mostraron más contundentes en defensa y aseguraron el tiro volvieron a tomar la iniciativa en el marcador. Y, aunque Richotti intentó recortar distancias con un triple, cinco puntos consecutivos de los de García Reneses daban la máxima ventaja a los grancanarios hasta el momento (19-27).
Con el Iberostar a remolque todo el segundo cuarto, el Herbalife Gran Canaria no aprovechó para romper el partido, y con un Devin White inspirado, los laguneros lograban llegar muy vivos al descanso con el 29-34 en el tanteador. Ni tan siquiera las continuas ausencias de Sekulic -referente interior de los tinerfeños que forzó su lesión muscular para estar ante el Granca ayer- en el parqué para dosificarlo terminaban de dinamitar un partido en el que en los claretianos no estaban dando la buena versión de esta temporada.
Tras el intermedio, el Herbalife Gran Canaria salió fuerte e hizo un parcial 0-5, pero Beirán se encargó de igualarlo. Los grancanarios trataban de desnivelar la balanza, pero los aurinegros no lo ponían nada fácil. Fue entonces cuando el choque entró en su fase más lúcida y ambos equipos empezaron a encestar con mayor facilidad. El parqué del Santiago Martín era un auténtico correcalles, donde los tinerfeños salieron algo más beneficiados (45-49, en el minuto 28 del partido).
El acierto del exjugador del Herbalife Gran Canaria Javier Beirán, cuya actuación pareció una reivindicación ante la mirada de algún ejecutivo amarillo, y el descaro del joven Niang encendían al pabellón lagunero que veía cada vez más cerca la remontada. Aíto García Reneses tuvo que parar, pero la cosa no cambió y el Iberostar Tenerife logró llegar con vida al último cuarto. 50-53 a falta de los últimos diez minutos.
Con todo en juego, los tinerfeños se mostraban más fuertes en la pista, y con un triple de Sekulic empataban el partido (55-55 a falta de 7 minutos). Con la equidad en el resultado y tras ver cómo se desperdiciaba una cómoda renta nuevamente en Tenerife, aparecieron los fantasma de los dos últimos derbis en los cuales los grancanarios también acabaron siendo remontados.
Pangos y Omic salieron entonces al rescate para volver a poner por delante al Granca (55-59 con 5 minutos por disputarse), pero todo fue un mero espejismo, pues los locales, espoleados por un pabellón que soñaba con repetir las hazañas del pasado, lograron igualar nuevamente la contienda y el choque entró en una fase alternancia en el marcador hasta que White anotó un triple imposible, y puso el que sería 65-63 definitivo en el electrónico.
A pesar de tener una posesión larga para forzar la prórroga o, incluso, ganar el duelo, el Gran Canaria protagonizó una última jugada esperpéntica para certificar un nuevo regalo al Iberostar.
Ficha técnica:
Iberostar Tenerife: San Miguel (-), Richotti (15), Beirán (14), Sekulic (7), Abromaitis (8) -inicial-, White (14), Niang Petit (2), Hanley (4) y O'Leary (1).
Herbalife Gran Canaria: Pangos (11), Newley (8), Salin (3), Baez (5), Omic (15) -inicial-, Oliver (11), Savané (-), Aguilar (6), Rabaseda (4) y Paulí (-)
Parciales: Iberostar Tenerife (12+17+21+15); Herbalife Gran Canaria (15+19+19+10).
Árbitros: Pérez Pérez, Guirao y Munar.
Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín, ante 3.976 espectadores, según datos facilitados por el club.