El gurú imagina las Silicon Islands
Esther Pérez Verdú
Sábado, 18 de julio 2015, 14:10
A Nolan Bushnell se le conoce principalmente por ser el fundador de Atari, marca pionera en videoconsolas, y por escribir el código del juego Pong, uno de los arcade más famosos. Pero Bushnell cuenta en su haber con la creación de más de veinte empresas y con haber sido mentor de Steve Jobs.
De hecho, el fundador de Apple ofreció a Bushnell acciones de la compañía de la manzana y él no las aceptó. Cuando le preguntamos si se arrepiente de su decisión responde entre risas que «¡por supuesto!», pero añade que en aquella época no veía a Jobs con la capacidad suficiente para dirigir una empresa.
Es la primera vez que Bushnell viene a Canarias y se ha quedado totalmente prendado de las Islas. En su conferencia dentro de Tenerife Lan Party (TLP) Innova afirmóque si tuviese que invertir, no lo haría en Silicon Valley, sino en Canarias. «Aquí tienen el talento, la pasión y un clima estupendo. No hacerlo sería de idiotas», exclama categórico y propone la creación de Silicon Islands.
«El principal problema que veo en Canarias es que la universidad tiene que adaptar las asignaturas a lo que se está pidiendo en la empresa», responde ante la cuestión de por qué las Islas no están tan avanzadas desde el punto de vista tecnológico. Está convencido de que Google y otras grandes empresas del sector desconocen las maravillas del archipiélago «o ya hubiesen invertido aquí».
Ante la pregunta de si los gobiernos no ponían impedimentos, Bushnell opina que tenemos gobernantes razonables y preparados para asumir la tecnología. Pero admite que la creación de una empresa cuesta cero en Estados Unidos, mientras que aquí se pagan impuestos desde el primer momento. En este punto cree que hay que cambiar las leyes.
A un gurú de los videojuegos es imposible no preguntarle por la evolución de los mismos y Bushnell la considera apasionante. Las nuevas tecnologías y los nuevos soportes plantean un futuro apasionante para este pionero. «La realidad virtual, las tabletas, los gráficos...», responde con la misma pasión que si estuviese creando su Pong original. «El jugador busca resolver problemas y tenemos que ofrecerle retos que no le aburran», afirma. Bushnell es un gran defensor de los videojuegos como estrategia y ve el sector con gran potencial para los jóvenes.