Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El grupo ya está en suelo africano

El grupo ya está en suelo africano

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La expedición Ralons Gran Canaria inició ayer el viaje hasta Tanzania para abordar el ascenso al Kilimanjaro en las próximas semanas. Tras una escala técnica en El Cairo, Egipto, el grupo liderado por Javier Cruz tiene previsto llegar mañana a Nairobi, capital de Kenia.

La primera escala desde Madrid será El Cairo, en Egipto, antes de seguir el itinerario de vuelo hasta Nairobi, la mayor ciudad de Kenia, el país vecino con el que linda el parque nacional del Kilimanjaro. El aterrizaje está previsto a las 3.45 hora local.

Allí el grupo de montañeros tomará mañana la carretera hasta Moshi, situada al pie de la ladera sur del monte Kilimanjaro tras cinco horas de viaje.

Durante la jornada está previsto que el grupo grancanario llegue hasta el Parque Nacional Arusha, a su entrada Mommella Gate, situada a unos 1.500 metros de altitud, para iniciar el recorrido que les llevará hasta el gigante de Tanzania, en la costa oriental africana.

En ese momento el equipo grancanario se reunirá, a la entrada del Parque Nacional Arusha, con el equipo local que asistirá a la expedición Ralons Gran Canaria. Entonces comenzarán, tras cumplir con los trámites burocráticos, la ascensión por un bosque tropical muy frondoso, donde el grupo de montañeros canario descubrirá ya vegetación exótica y animales como jirafas, monos, elefantes o búfalos. Tras un trayecto a pie de unas siete horas los expedicionarios llegarán a un bosque tropical a 2.500 metros de altura donde pasará la noche de camino al Meru Peak (4.675 metros).

Aunque el reto principal es alcanzar los casi seis mil metros de altitud del Kilimanjaro, la expedición Ralons Gran Canaria primero ascenderá al pico Meru para iniciar la aclimatación a la altura. El Meru es un volcán con una caldera de cinco kilómetros de diámetro ubicado en el cordón montañoso al este del Gran Valle del Rift, a 70 kilómetros al oeste del Kilimanjaro.

Se trata de la segunda montaña más alta del país, con 4.675 metros, por lo que supone un entrenamiento exigente para abordar el objetivo principal del viaje. Se tratará de coronar su cima el próximo lunes, día 28, para luego iniciar el viaje hasta lo más alto del Kilimanjaro. Dos días más tarde está fijado, si no surgen contratiempos, el inicio del camino que conducirá al techo africano.

Enhamed Enhamed, a la salida ayer en el aeropuerto de Gran Canaria, mostraba su emoción por el viaje que le llevará hasta la mítica cima del Kilimanjaro, el Uhuru Peak, a 5.895 metros. “Lo más pereza que me da es el viaje hasta Tanzania. Estoy deseando empezar ya la ascensión. Estoy en muy buenas manos guiado por Javier Cruz, al que avala la mismísima Edurne Pasaban. La experiencia de Javier es todo una garantía de éxito a pesar de que hay condicionantes como la climatología o el efecto de la altura, que no podemos controlar”, manifestó Enhamed, que espera soportar el desnivel. “Físicamente estoy bien. Tantos años de entrenamiento y la disputa en mayo del Ironman de Lanzarote tienen que tener una recompensa. Me preocupa más el mal de altura, pues sé lo que supone entrenarse a 2.300 metros en Sierra Nevada, donde me costaba más respirar en la piscina. Por eso la aclimatación será muy importante”, manifestó “muy motivado”, el campeón paralímpico. “Participar en una expedición de alta montaña es un sueño cumplido. No sé si lo conseguiremos, pero lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios