Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025

El Gobierno vinculará la consulta al medio y turismo

Sábado, 23 de agosto 2014, 01:00

El Gobierno de Canarias vinculará la pregunta de la consulta popular sobre los sondeos a materias que sean competencia de la Comunidad Autónoma, tales como el turismo o el medio ambiente. Obviará términos como prospecciones porque son «títulos competenciales del Estado» según explicó ayer el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola.

El consejero -cuyo departamento es el encargado de preparar toda la logística para la celebración de la consulta- subrayó que el Gobierno de Canarias utilizó una primera vía el pasado mes de febrero al solicitar un referéndum, para el que el Parlamento aprobó incluso la pregunta. Ésta hacía referencia a si se está de acuerdo con que se realicen prospecciones por parte de Repsol en aguas cercanas a Canarias.

Sin embargo, tras el silencio «y el desprecio del Estado hacia las instituciones canarias», el Ejecutivo de Rivero ha planteado una segunda vía, contemplada en el Estatuto de Autonomía y la Ley de Participación Ciudadana. En este caso, como ya no se trata de un referéndum que precisa de la autorización del Estado, cambia el planteamiento de la pregunta ya que no se puede repetir la aprobada en febrero por la Cámara.

Al respecto, el titular de Presidencia, Justicia e Igualdad señala que debe ceñirse a cuestiones que sean «título competencial de la Comunidad Autónoma», tales como el turismo o el medio ambiente, pero no se podrá pedir la opinión de los canarios directamente sobre prospecciones, ya que es un asunto cuya responsabilidad recae en el Gobierno central. En cualquier caso, será el Ejecutivo regional, como órgano colegiado, el que decida el contenido de la pregunta.

Por otro lado, Francisco Hernández Spínola prevé que los decretos que desarrollan el artículo 20 de la ley de participación, y que materializan la forma de hacer la consulta, estén publicados en el BOE a principios de octubre. La propia norma establece que debe pasar un mes desde que acabe este proceso y la misma se lleve a cabo.

En cuanto a la fase de preparación de la consulta, indicó que será un decreto del presidente el que determine el día -previo consenso con los partidos y organizaciones ciudadanas- y los lugares en que se coloquen las urnas, que podrían ser los propios ayuntamientos, colegios o centros de salud, entre otras dependencias públicas. Como ya ha adelantado el Gobierno, se podrá votar en urna o por Internet -mediante una inscripción previa- con el DNI o el certificado de residencia.

Sigues a B. Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Gobierno vinculará la consulta al medio y turismo

El Gobierno vinculará la consulta al medio y turismo