Borrar

El Gobierno espera por Fuerteventura para continuar con Tindaya

Viernes, 22 de noviembre 2013, 00:00

El Gobierno indica que el siguiente paso a dar tras la sentencia sobre Tindaya es que el Cabildo de Fuerteventura acabe de tramitar la protección de la montaña. Al menos es la explicación para demostrar que las cosas siguen adelante, pese a que no se ha movido ni una piedra tras 18 años.

El consejero competente en Política Territorial del Gobierno autonómico, Domingo Berriel, aseguró ayer que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo «no varía en absoluto la hoja de ruta» del proyecto monumental ideado por el escultor ya fallecido, Eduardo Chillida, en la Montaña de Tindaya.

El siguiente paso a dar es «esperar» a que el Cabildo de Fuerteventura termine con la declaración de bien de interés cultural (BIC) lo que significa proteger el entorno de la montaña.

En este sentido, cabe recordar que ésta fue una de las premisas fundamentales que puso el artista vasco para realizar su proyecto desde el inicio del expediente, «para evitar especulaciones urbanísticas». Es ahora cuando la corporación insular está tramitando la protección requerida y, según concretó el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, se está «ultimando».

En cualquier caso, cuando este proceso acabe, el cabildo tendrá que presentarlo al Gobierno y éste aprobarlo en la reunión del consejo. De todos modos, nadie se atreve a dar una fecha cierta.

Como tampoco en relación a la constitución de la fundación que tantas veces ha anunciado Domingo Berriel que sería inminente. «La fundación será una realidad cuando tengamos la sentencia sobre la disolución» de la empresa Proyecto Monumental Montaña de Tindaya (PMMT), la que se iba a encargar de gestionar todo.

Reservas. En cuanto a las reservas que ha dado a entender el Partido Socialista Canario (PSC) respecto de continuar adelante como si no hubiera pasado nada, el consejero replicó que «siempre se debe de abrir una reflexión en profundidad, pero hasta que no haya otra reflexión profunda, tendremos que seguir la hoja de ruta marcada».

Al respecto, Domingo Berriel precisó que «estos dos últimos gobiernos han acordado que el proyecto no debe de costarle nada a las arcas públicas».

El representante gubernamental recordó que la idea es adjudicar la obra mediante «concesión administrativa» y financiarla con «inversión privada».

Precisamente, el PSC ha dicho que el proyecto de la Montaña de Tindaya «no debe de costar ni un euro más».

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Gobierno espera por Fuerteventura para continuar con Tindaya