Borrar

El Gobierno canario cuestiona que López Aguilar no dimita

El Ejecutivo de Adán Martín cree que la duplicidad de cargos del ministro de Justicia y candidato socialista a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, es cuanto menos, extraña y puede provocar «conflictos». Además, se quejó ayer el portavoz del Gobierno, Miguel Becerra, aparecen filtraciones «sospechosas» en un clima «crispado» por el PSC.

Miércoles, 13 de diciembre 2006, 00:43

El Gobierno canario ha mirado a Madrid y no entiende por qué allí dimite un candidato del PSOE de su cargo público y en las Islas no. La comparación la hizo ayer el portavoz del Ejecutivo de Adán Martín, Miguel Becerra, al finalizar el Consejo de Gobierno.

Según Becerra, el que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar no dimita como tal cuando ya se sabe que el candidato del PSC a la Presidencia de Canarias «llama la atención» cuando «el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, como ya está en campaña ha dejado su cargo de jefe de la Oficina Económica de Rodríguez Zapatero». Para el Gobierno canario el caso del ministro de Justicia es «más llamativo» precisamente «porque es ministro y no sigue el mismo comportamiento».

Para el Ejecutivo de Adán Martín, añadió el portavoz, parece obvio que López Aguilar «puede entrar en muchos casos en conflicto» y «sin ir más lejos», recordó Becerra, «el incidente bastante desagradable en materia protocolaria hace dos semanas con la vicepresidenta del Gobierno, María del Mar Julios, cuando estaba actuando como presidenta en funciones».

Se refería el portavoz al I Encuentro de Economía Social Canarias-África celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus y del que Julios finalmente se marchó antes de la clausura al entender que era ella la que debía cerrar el acto y lo iba a hacer el ministro. En ese caso, añadió el portavoz, la vicepresidenta fue «ninguneada y despreciada por parte de un ministro». Ese es el «tipo de conflictos» que pueden darse, insistió el portavoz, «porque estamos seguros de que si López Aguilar no fuera candidato no forzaría esas situaciones llegando a cometer esta ilegalidad» por la que el Gobierno «va a elevar la correspondiente queja» al ministerio de Justicia.

Con respecto a posible injerencias por parte del ministro canario en investigaciones judiciales Becerra quiso dejar claro que el Gobierno muestra un absoluto «respecto por las decisiones de la Justicia y cree en la independencia de jueces y fiscales». Sin embargo, «dicho esto», matizó, «no deja de llamar la atención y de alguna manera es sospechoso el que se filtrara como se filtró desde la Fiscalía el asunto del Puerto Deportivo de Santa Cruz».

Auto

Becerra llamó la atención sobre el hecho de que «el propio Garzón trasladara al gabinete de prensa el auto», así como que resulta «sospechoso también» que «en el tema de Las Teresitas hay unos plazos fijados reglamentariamente, seis meses, y vayamos por el 17». Esta «serie de cuestiones son las que no nos parecen. Entendemos que todos debemos ser escrupulosos con las formas y este asunto el Gobierno lo ve con preocupación». Un temor, añadió el portavoz, que aumenta «si tenemos en cuenta que desde hace tres o cuatro semanas se vienen produciendo una serie de acontecimientos en Canarias por parte del PSC» que no hacen más que elevar la «crispación».

Más información en el periódico Canarias7

Sigues a Luisa del Rosario. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Gobierno canario cuestiona que López Aguilar no dimita

El Gobierno canario cuestiona que López Aguilar no dimita