El Galdós rompe la austeridad y trae un musical ‘made in London’
L.R.
Martes, 17 de marzo 2015, 00:00
La fusión con el auditorio Alfredo Kraus y la escasa programación propia de los dos últimos años han saneado las cuentas del teatro Pérez Galdós. Por eso en esta temporada puede volver a apostar por grandes producciones, como el musical londinense Evita, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.
Entre el 3 y el 17 de julio el teatro Pérez Galdós se convertirá en una extensión del London’s West End. Desde allí llega la nueva producción de Evita, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Ayer lo presentó en el coliseo capitalino el productor británico Gary Brown, quien ya aterrizó en la Isla, hace 16 años, con otro gran éxito de Lloyd Webber, Jesucristo Superstar.
Y, como en aquella ocasión, la obra se podrá ver en versión original, en inglés, con subtítulos en español.
Brown no adelantó el casting con el que llega el musical al Pérez Galdós salvo el nombre de la protagonista, Catriana Sandison, quien estuvo al frente del elenco en el estreno de este nuevo espectáculo el pasado agosto en el Festival Ljubljana.
Este glamour le costará a la Fundación un presupuesto "fluctuante", porque depende del cambio con la libra, señaló el director de la institución, Luis Acosta, de entre 500.000 y 600.000 euros. "Es una apuesta fuerte", reconoció Acosta. "la situación del Teatro ha mejorado y esta es la primera apuesta de futuro que estamos haciendo. Creemos que el público canario va a dar una buena respuesta", añadió.
Según el responsable del coliseo grancanario, la presencia de musicales en el Pérez Galdós "se ha mantenido en los últimos años y con gran éxito". Sin embargo, esta temporada no contaban con ningún título pues las productoras españolas habituales "no iban a girar". Esta ausencia de oferta productiva más la "asistencia masiva" habitual a estos espectáculos, "no olvidemos que a Los miserables fueron 30.000 personas", resaltó Acosta, les hizo plantearse ir a Londres a buscar un musical.
Acosta también señaló que espera que esta inversión retorne gracias a la taquilla.
FRESCO. Brown, por su parte, resaltó de esta Evita su carácter "fresco" y renovador. "Es un espectáculo poderoso", añadió, protagonizado por actores y cantantes profesionales habituales del London’s West End.
Evita fue la segunda colaboración entre Lloyd Webber y Rice, "es una ópera rock, casi sin diálogos, muy revolucionaria".
De ahí, continuó, que verla en versión original no distraiga al público, sino todo lo contrario. "Será maravilloso", añadió.