El futuro del turismo pasa por las nuevas tecnologías

10/12/2016

Con voluntad de continuidad, ayer se inauguró el primer Congreso Internacional sobre Turismo y Tecnología 4.0 Open Mind que desde el Patronato de Turismo se concibe como «una muestra de la mayoría de edad de nuestra isla». La fidelización de los visitantes a través de las nuevas tecnologías es su objetivo fundamental.

Al turista del siglo XXI hay que ir a  captarlo en las redes sociales es el mensaje que se repitió ayer en el primer Congreso Internacional sobre Turismo y Tecnología 4.0 Open Mind, que hasta hoy se celebra en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario. Este foro turístico, que surge con afán de continuidad y de innovación  en una isla cuyo primer recurso económico es precisamente este sector, reúne a una veintena de ponentes y a unos 240 participantes.


El  Cabildo de Fuerteventura, a través de las consejerías de Turismo y de Nuevas Tecnologías, el Patronato de Turismo y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Asofuer) impulsan este congreso que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y que supone, a entender de Blas Acosta, consejero de Turismo, «una muestra de la mayoría de edad de nuestra isla que se organiza con el fin de afianzar el buen momento turístico a través de las nuevas tecnologías». De este foro Acosta destaca que los profesionales del turismo más importantes de la isla «están todos aquí».


Por su parte, el presidente Marcial Morales animó a afrontar los retos que las nuevas tecnologías plantean a los sectores productivos, «en la línea de avanzar hacia un modelo de isla inteligente volcada en superar la brecha digital». Gracias a estas nuevas tecnologías, el primer mandatario majorero se podrá fidelizar a muchos clientes «para cuando lleguen los tiempos más difíciles». El presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, confirmó que «nos encontramos inmersos en una auténtica revolución digital que está transformando el mercado, los procesos, los servicios, etc, y no nos podemos quedar atrás».


Destino inteligente, turismo smart, omnicanalidad,  destino 4.0 y turismo colaborativo son algunos de los conceptos que se repiten durante los dos días del congreso internacional. Entre las materias a analizar, se encuentran las nuevas tendencias de marketing y posicionamiento digital de destinos turísticos, los instrumentos de financiación que se aplican al impulso de la tecnología en el sector, la creación de startups turísticas, o las estrategias aplicables a un destino inteligente como pretende ser Fuerteventura.

Sabine Barsch, directora de Consultoria y Gestión de Calidad para los hoteles del gurpo TUI: El turista consulta unas 22 paginas web antes de decidir un viaje. El futuro turista primero se informa en las redes sociales del posible destino, según confirmó la directora de Consultoría y Gestión de Calidad para los hoteles del grupo TUI, Sabine Bartsch. «Sobre todos los jóvenes buscan sus vacaciones en todo tipo de redes sociales» .


TUI lo sabe y por eso asegura Bartsch que el grupo invierte mucho en el personal formado por gente joven que está trabajando en captar a clientes a través de las redes sociales, sin dejar de trabajar con las agencias de viaje. Esta ejecutiva de TUI pronunció ayer la conferencia inaugural del congreso internacional explicando cómo su empresa se comunica con sus clientes para conocer sus deseos.

Barsch fundamentó las líneas de trabajo del grupo TUI  en un estudio realizado que refleja en datos cómo las redes sociales influyen en las decisiones del turista potencial que  consulta una media de 22 páginas
web antes de reservar su viaje. Además, la ejecutiva de TUI destacó que el 86% de las personas no compran cuando existen comentarios negativos con respecto al producto .