El futuro de los "smartphones" pasa por la personalización total
Esther Pérez Verdú
Lunes, 25 de marzo 2013, 12:36
Parece la evolución lógica, dado que ya pasó con los ordenadores de mesa. En medio del auge de las grandes marcas con las configuraciones preestablecidas, surgieron los clónicos. El usuario podía decidir qué componentes quería incluir en su equipo y se fabricaba su propio ordenador a la carta. Esto ayudó a relajar las condiciones de las marcas, obligándolas a diversificar las gamas de productos.
Con los teléfonos inteligentes podríamos estar a punto de vivir algo similar. Si bien es cierto que hay que pasar grandes filtros de calidad antes de sacar un smartphone a la calle, la gran cantidad de configuraciones y marcas puede ser el caldo de cultivo ideal para crear una gama de móviles personalizables. O por lo menos eso es lo que Motorola está dando a entender, no de forma clara, pero sí a través de los esquivos mensajes de su último fichaje, Guy Kawasaki, considerado uno de los gurús del márketing y que trabajó muchos años para Apple.
Kawasaki ha sido fichado por Google como consejero de Motorola. Ambas compañías están trabajando en el Motorola X-Phone, un proyecto supuestamente secreto, pero que ya tiene bastantes filtraciones. Kawasaki publicó en Google Plus un vídeo del coche personalizable de Porsche, acompañado con la frase “¿No sería genial si pudieses personalizar así tu teléfono?“. Esto fue suficiente para desatar la rumorología en Internet. Puede que el gurú solo estuviese lanzando un pensamiento al aire o que efectivamente esté pensando en que el nuevo móvil de Motorola sea a la carta.
De todas formas, la personalización llegará hasta un punto y no será tanto como en el caso de los ordenadores de mesa. Lo más probable es que el nuevo smartphone salga con una amplia variedad de modelos, que difieran en procesador, memoria RAM y color de las carcasas, de tal forma que el usuario tenga una mayor sensación de personalización, pero no parece posible todavía pedir un teléfono totalmente a medida.
El reto es complicado. Google quiere arrebatarle a Samsung el primer puesto en móviles con Android, su propio sistema operativo, y quiere hacerlo a través de Motorola, empresa puntera en móviles en los comienzos, pero habrá que esperar a la conferencia Google I/O de mayo para despejar las dudas.
Noticias relacionadas