El fiscal teme una sentencia blanda con las procesadas
El fiscal enfatizó este lunes la participación «voluntaria y entusiasta» de María José e Ivonne González en la presunta secta del kárate, dejando ver su temor a que la Sala, que durante el plenario dejó en libertad a Ivonne, piense en un fallo benévolo con las mujeres. «Se lanzaría un mensaje descorazonador para las víctimas», advirtió.
Antonio F. de la Gándara
Lunes, 10 de diciembre 2012, 00:00
El fiscal Pedro Gimeno pidió este lunes al Tribunal que desde el pasado mayo enjuicia el llamado caso kárate una sentencia «que no cargue las tintas» únicamente en el presunto líder de la secta sexual, Fernando Torres Baena, sino que contemple a las dos mujeres. María José González e Ivonne González, como «lugartenientes» «maduras» y «responsables» de sus actos delictivos, sin las cuales el sensei maestro karateca Baena «no podría haber mantenido durante más de dos décadas» la maquinaria corruptora del gimnasio y el chalé de playa de Vargas.
El representante del Ministerio Público Pedro Gimeno no ocultó en su informe final la preocupación de las acusaciones por un fallo blando con las dos acusadas se especula con ello desde que la Sala dejó en libertad provisional a Ivonne, en el ecuador de la vista y apuntó que una sentencia que optara por condenar únicamente a Fernando Torres Baena sería «simplista» y enviaría un «mensaje descorazonador a las víctimas».
En la sesión número XXXI del plenario, que presumiblemente quedará visto para sentencia este jueves, Gimeno pidió a la Sala que elaborara la resolución «poniéndose en el papel de las víctimas» y definiendo «la responsabilidad penal de cada uno de los acusados». Instó al Tribunal a rechazar la teoría de la conspiración que mantiene Torres Baena «no tiene ni pies ni cabeza», dijo y aseveró que en plenario había decaído dos presunciones: la de inocencia que amparaba a los acusados y la de las víctimas: «No son presuntas víctimas, son víctimas», expuso.