Borrar

El estudio de eclipse de Ganímedes ayuda a caracterizar la atmósfera de explanetas

EFE

Miércoles, 18 de febrero 2015, 14:12

Investigadores de la institutos de Astrofísica de Andalucía (IAA) y Canarias (IAC) han estudiado el eclipse de Ganímedes, satélite de Júpiter, como trabajo para caracterizar las atmósferas de planetas extrasolares, ha dicho a Efe Pilar Montañés-Rodríguez, del IAC.

El trabajo será publicado en la revista APJ Letters y los datos se han obtenido desde los observatorios de El Roque de los Muchachos, en La Palma, y Paranal, en Chile.

Explicó Pilar Montañés-Rodríguez que cuando Ganímedes, que es el satélite natural más grande del sistema solar, está fuera de la sombra de Júpiter, la luz que se ve desde la Tierra contiene información de la atmósfera terrestre, de la superficie de esa luna de Júpiter y del Sol.

Mientras que cuando está en la sombra de su planeta Ganímedes la luz que se observa contiene la información anterior, y además de la atmósfera de Júpiter.

La investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias explicó que ese método es similar al tránsito de un exoplaneta que, cuando transita, no muestra la luz que refleja de la estrella sino la que recibe de la atmósfera del planeta.

Pilar Montañés-Rodríguez comento que detectar un planeta extrasolar ya no es un reto, una vez que se han localizado más de 1.800, pero sí lo es caracterizar sus atmósferas para saber su composición.

Durante esta investigación han detectado que en la estratosfera de Júpiter hay hielo cristalizado en una cantidad "demasiado" grande como para ser producto de impactos de cometas o asteroides, señaló la investigadora del IAC.

El agua en forma de hielo ha sido localizada en las capas más externas de la estratosfera de Júpiter, y también se ha detectado sodio que, en opinión de los investigadores, procede del satélite Io, que es muy volcánico.

La presencia de agua en las capas más altas de la atmósfera de Júpiter se detectó por primera vez en 2013, y desde el observatorio espacial Herschel de la ESA se dijo que el origen el origen era el impacto del cometa Shoemaker-Levy el 9 de julio de 1994.

Durante la colisión veintiún fragmentos del cometa Shoemaker-Levy se precipitaron sobre el hemisferio sur del gaseoso Júpiter.

Las observaciones se realizaron como si Júpiter fuera un exoplaneta en tránsito, y su espectro de transmisión revela las huellas de una fuerte extinción de luminosidad en su espectro debido a la presencia de nubes (aerosoles) y brumas en la atmósfera, así como una fuerte absorción características del metano (CH4).

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El estudio de eclipse de Ganímedes ayuda a caracterizar la atmósfera de explanetas