El dictamen del presupuesto se atrasa por un error del tripartito

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA

La sesión extraordinaria y urgente de la Comisión de Pleno de Hacienda del Cabildo que iba a aprobar el dictamen del presupuesto de 2016 se suspendió por incomparecencia de dos consejeros de NC y dos de Podemos. Los que sí fueron del Gobierno insular tripartito se ausentaron para evitar el quórum al estar en minoría ante la oposición.

El Gobierno insular que comparten NC, PSOE y Podemos suspendió ayer sin previo aviso y pasados 45 minutos de la hora la sesión de la Comisión de Hacienda del Cabildo convocada para aprobar el dictamen del presupuesto para 2016. Con todos los representantes de la oposición presentes, los dos que acudieron del tripartito se ausentaron finalmente al verse en minoría, evitando así que la Comisión se celebrara por falta del quórum necesario.

La decisión de retrasar hasta este miércoles la votación del dictamen del presupuesto, adoptada ante la incomparecencia de dos consejeros de NC y dos de Podemos, generó la indignación de los consejeros de la oposición, en particular del PP y CC, que han presentado enmienda a la totalidad a las cuentas de 2016. Para Felipe Afonso, portavoz del Grupo Popular, «la crisis de gobierno latente desde el inicio del mandato, y silenciada durante la campaña electoral, vuelve a aflorar y a revelar la descomposición interna y el caos reinante en el seno del Tripartito».

El presupuesto para 2016 que ha elaborado el Gobierno que preside Antonio Morales «entusiasma tan poco y es tan malo que sus propios consejeros ni siquiera se molestan en asistir a la Comisión donde debía aprobarse el dictamen», subrayó.

Fernando Bañolas, consejero de CC, se preguntó si la falta de quórum en la Comisión «se debe a que hay diferencias entre los socios sobre los presupuestos, a que simplemente se les olvidó o a que prefirieron quedarse a ver el sorteo de la Lotería». A su juicio, «no es de recibo» que las cuentas del Cabildo se quedaran ayer sobre la mesa.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, restó importancia a lo ocurrido en la Comisión de Hacienda, achacó a «un expediente de Recursos Humanos no del todo completado» la suspensión y aseguró que el retraso de 24 horas en la aprobación del dictamen preceptivo no impedirá que el presupuesto para 2016 sea aprobado el próximo día 30 de diciembre en una sesión extraordinaria del pleno.