El derbi como trampolín emocional
Domingo, 14 de diciembre 2014, 04:19
El Herbalife Gran Canaria busca vencer el derbi canario ante el Iberostar Tenerife para tomarlo como impulso motivacional en la Liga Endesa y acercarse así a la zona noble de la tabla. El encuentro, al que ambos llegan con registros parecidos, será una fiesta.
Hoy no es un domingo cualquiera. Hoy, el Gran Canaria Arena acogerá su primer derbi canario, un partido diferente a lo normal, donde no importan las rachas ni las plantillas y donde el graderío juega un papel trascendental.
Para el Herbalife Gran Canaria es además la ocasión idónea para engancharse a la zona de Playoff, lugar de la clasificación que el conjunto claretiano no ha saboreado aún en la temporada más ambiciosa de su historia.
Como principal baza, Aíto García Reneses podrá contar con prácticamente toda la plantilla, salvo Fabio Santana -aún recuperándose de su lesión de rodilla-. A pesar de ello, algunos siguen sin alcanzar su plenitud física.
El mayor ejemplo de que un derbi no es un partido más en el calendario lo pone el capitán amarillo, Tomás Bellas, pues se le ha diagnosticado un quiste en la zona posterior a la rodilla y tendrá que operarse, pero el base madrileño, en un gran gesto de compromiso, ha aplazado su paso por quirófano para la próxima semana y llevará la dirección del conjunto amarillo.
Además, será un día de reencuentros, pues jugadores como Beirán o Sikma, con pasado claretiano, volverán a Gran Canaria para medirse a su exequipo.
El conjunto tinerfeño ha cuajado, hasta el momento, un notable inicio de campaña y, con cinco victorias y cinco derrotas, se encuentra inmerso en la pelea por una plaza para la Copa del Rey que se celebrará en el Gran Canaria Arena en el mes de febrero, por lo que una victoria en Siete Palmas aumentaría sus opciones de clasificación.
Asimismo, el equipo entrenado por Alejandro Martínez cuenta en sus filas con dos de los jugadores más en forma en este inicio de temporada, ambos de juego interior. Tanto Luke Sikma (con una media de 14,3 puntos, 6,9 rebotes, 2,7 asistencias y 19,1 créditos de valoración), como Blagota Sekulic (13,6 puntos, 7,3 rebotes y 16,5 de valoración) son los principales hombres a defender. A ellos se unen otros como Javier Beirán, Rodrigo San Miguel o Nicolás Richotti.
Tras su inmaculado paso por Europa y las dudas generadas en la competición doméstica, el vestuario amarillo está concienciado para tratar de darle una alegría a su afición, que abarrotará las gradas del pabellón de Siete Palmas, y reconducir el rumbo.
Las últimas referencias del derbi no son nada halagüeños, pues la pasada campaña, con Pedro Martínez en la dirección del equipo, el equipo grancanario sucumbió en los últimos minutos del enfrentamiento ante el Iberostar (72-68), que se disputó en el pabellón Santiago Martín, en Tenerife. Ya con Aíto García Reneses en el banquillo claretiano, ambos equipos se midieron este verano, durante la pretemporada. en La Palma y los aurinegros lograron un nuevo triunfo por 82-80, con un inspirado Javier Beirán que sumó 19 puntos.
Dos equipos que practican un juego atractivo y ofensivo, sumado al arrope de dos de las aficiones más calientes de la Liga Endesa garantizan con toda seguridad un gran espectáculo. Llegó la hora de la fiesta del baloncesto canario.