El control de Patricia Hernández dentro del PSC se aleja
El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), José Miguel Pérez introducirá en la Ejecutiva como «invitados permanentes» a tres personas de su confianza, entre los cuales figura José Alcaraz. La iniciativa ha obviado a la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández.
En medio de una crisis del pacto autonómico, el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), José Miguel Pérez, convoca la Ejecutiva regional que se celebra hoy para introducir a tres personas de su confianza en ella.
Se trata de José Alcaraz a quien Pérez nombró como presidente de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa cuando estaba de consejero de Educación, en la anterior legislatura. El también exdiputado «compartirá tareas» de la Secretaría de Organización que seguirá, no obstante, en manos de Julio Cruz.
También se incorpora a la Ejecutiva el exportavoz del grupo parlamentario Socialista en el anterior mandato y ahora pendiente de ser nombrado viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo. Lo hará en calidad de «invitado» por el secretario general, del mismo modo que José Moya, exdirector general de Formación Profesional y Educación para Adultos en los últimos cuatro años.
El carácter de invitado se adopta porque sólo un congreso puede posibilitar los cambios en la Ejecutiva del PSC. Además, también tendría que contar con el refrendo de un comité regional que no está convocado.
Fuentes del Partido Socialista Canario explican que esta forma de agrandar el órgano de dirección permite a José Miguel Pérez eludir la necesidad de someter a votación sus propuestas, con el «riesgo de que se vean derrotadas».
Por otro lado, socialistas cercanos a la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Patricia Hernández, critican la decisión de Pérez porque, entre otras cosas, «no ha sido acordado» con ella.
En este contexto, el sector que apoya a Hernández entiende que las incorporaciones «forman parte de una operación dirigida única y exclusivamente a socavar su carrera hacia la Secretaría General del partido», cargo que tendrá que ser renovado el año próximo.