Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

El Consultivo frena que La Graciosa se convierta en municipio

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Consultivo de Canarias insta al Parlamento a introducir correcciones terminológicas en la proposición de ley de municipios para evitar que La Graciosa termine por constituirse en un ayuntamiento. Recuerda que la ley estatal que regula la reforma local prohíbe crear entidades jurídicas con menos de 5.000 habitantes.

Tentativas y peticiones próximas a que Canarias pase de tener 88 a 89 municipios no han faltado en los últimos años. En mayo de 2013, un grupo de personas promovieron una petición para que la isla de La Graciosa ganara en autonomía respecto del ayuntamiento del que depende, el de Teguise. Y en octubre de 2014, todos los grupos parlamentarios aprobaron una proposición no de ley en la que abogan por «un tratamiento singular» para dicha isla.

Ambas iniciativas hablan de crear una «pedanía, entidad local menor sin personalidad jurídica» aunque, al mismo tiempo, se pide al «al Gobierno de España la demanda de que ante una modificación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, introduzca como supuesto singular de entidad local menor con personalidad jurídica el de La Graciosa».

Por las mismas fechas que el debate de la proposición no de ley, entró en el Parlamento la futura regulación de los municipios canarios.

En la disposición adicional segunda se contempla un «régimen especial de la isla de La Graciosa» que posibilita una «gestión diferenciada» de Teguise, cuyo ayuntamiento «podrá constituir una entidad descentralizada».

El Consejo Consultivo en su dictamen (anexo a esta información) interpreta que tal disposición puede «dar cobertura al que puede llegar a ser régimen específico de dicha isla». En este contexto, explica la diferencia de «descentralización» y «desconcentración», y advierte que sus consecuencias serían muy diferentes, hasta el punto de crear o no una entidad jurídica propia.

Así, el órgano que vela por el cumplimiento del ordenamiento jurídico, señala que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local «prohíbe la creación de nuevos municipios con población inferior a 5.000 habitantes».

Eso sí, el Consultivo precisa en el dictamen que «cabe entender que la intención de la proposición de ley no es la de crear una entidad descentralizada sino que se ha utilizado impropiamente el término descentralizada pareciendo más correcto el de desconcentrada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios