Fútbol-Segunda División

El club mejora los contratos de Asdrúbal, Artiles y Pipo

18/10/2013

Las Palmas blinda a sus proyectos más emergentes. Asdrúbal, Artiles y Pipo, además de Tana, cerraron con su incorporación a la primera plantilla un nuevo marco contractual que está fuera del vínculo estándar con el que la Unión Deportiva trata a los canteranos que promocionan al primer equipo desde filiales.

En principio, Las Palmas se garantiza la continuidad de Asdrúbal, Pipo y José Artiles hasta 2017. El nuevo contrato que firmaron los tres jugadores que representa el tinerfeño Guillermo Henningsen estipula un primer corte hasta 2015 que se prorrogaría automáticamente dos temporadas más.

Esto conlleva, además, una mejora en las condiciones económicas que quedan fijadas dentro de las diez cláusulas que se encuentran dentro del contrato modelo para filiales que promocionan a la primera plantilla, y que da un tope salarial de 36.000 euros por temporada. En todos los casos, el representativo tiene la capacidad de prorrogarlo de forma automática, con la obligación de conceder dorsal de la primera plantilla al futbolista y la consecuente mejora en las condiciones económicas comprendidas en su primer contrato.

Lo que no ha variado es la cláusula de rescisión de seis millones de euros, un tope prácticamente figurativo que se contempla dentro de la relación contractual entre ambas partes. Tanto el club como los futbolistas saben que en el contexto actual del mercado de futbolistas es muy complicado que se llegue a una salida en esa cantidad, y que en todo caso, como sucedió recientemente en las marchas de Jonathan Viera al Valencia y Vitolo al Sevilla, siempre tendrá que darse una operación negociada entre Las Palmas y el club que les pretenda.

INTERÉS ROJIBLANCO. Asdrúbal fue tentado por el Atlético de Madrid. El equipo rojiblanco había contactado con el entorno del jugador durante la pretemporada con el deseo de incorporarlo a su filial, en el que ya militan los grancanarios Héctor y Vicente Romero, y que compite en Segunda División B.

Al final, prevaleció la opción de continuar en Las Palmas después de mejorar sus condiciones, ya que las cantidades que ofrecía la entidad madrileña satisfacían bastante al canterano. Por el momento la apuesta le ha salido redonda. Ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo en el primer equipo, del que se ha convertido una de sus figuras más determinantes, con un gol en Copa del Rey y otro en Liga. Ante el Hércules, el pasado jueves, provocó el penalti con el que Momo sentenció el encuentro.

Junto a los tres futbolistas que el club ha atado hasta 2017 se encuentra Tana, un caso de adaptación a la primera plantilla calcado al de Asdrúbal. Después de empezar el año en el equipo C que dirige Santi Calvo, el canterano ha mejorado su relación contractual con la Unión Deportiva recientemente y estará ligado al representativo hasta el 30 de junio de 2016.