Borrar

El caso de Las Teresitas lleva a Miguel Zerolo hasta el Senado

Martes, 19 de julio 2011, 10:26

Hace unos días, en el grupo parlamentario lo daban por hecho. Ayer, el Comité Permanente de Coalición Canaria (CC) aprobó, como siempre, por «unanimidad» mandar a Miguel Zerolo al Senado, según indicaron fuentes que asistieron a la reunión.

Su imputación en el caso de Las Teresitas es la razón que lleva al ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife a cambiar el escaño del Parlamento por uno en la Cámara Alta. Otras opciones que han estado en el alero semanas atrás han quedado definitivamente descartadas, entre otras cosas porque «ha sido decisión del presidente y nadie le ha llevado al contraria», resaltan las fuentes nacionalistas consultadas.

El nombramiento del diputado nacionalista como senador por la Comunidad Autónoma implica que todo el expediente judicial pasa a manos del Alto Tribunal.

En el Supremo se designará a un magistrado ponente que tendrá que ver el caso de principio a fin. Caben dos posibilidades: abrir nuevas diligencias o considerar que el asunto está más que instruido. En cualquier caso, el proceso puede demorarse como mínimo dos años más y como máximo, cuatro.

La sospecha, apuntada por varios parlamentarios y amigos de la política de Miguel Zerolo, en cuanto a que con su marcha al Senado pretende ganar tiempo en caso de Las Teresitas, se sustenta sobre el hecho de que estaba previsto que se levantara el secreto del sumario y la apertura de juicio oral en el mes de septiembre. Tal posibilidad se desvanecerá en cuanto sea efectivo el nombramiento.

Algunos especialistas en Derecho y unos cuantos abogados consideran errónea esta «huída hacia adelante», como definen la conversión de Zerolo en senador.

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El caso de Las Teresitas lleva a Miguel Zerolo hasta el Senado

El caso de Las Teresitas lleva a Miguel Zerolo hasta el Senado