El Cabildo y la Fundación Alfredo Kraus sellan su futura colaboración
El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Alfredo Kraus firmaron ayer el convenio de colaboración mediante el que arranca la implantación de la segunda entidad en la Isla. Los primeros pasos consisten en el traslado de su legado, incluido el piano con el que ensayaba, y la puesta en marcha de un concurso internacional de canto.
Casi todo está aún por definir en torno a la puesta en marcha de la Fundación Alfredo Kraus en su isla natal. No se sabe en qué edificio se instalará, ni siquiera en qué barrio de la capital, tampoco se conoce su presupuesto anual ni la fecha en la que se inaugurará.
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Rosa Kraus, hija del tenor isleño más internacional y presidenta de la Fundación, sí que avanzaron ayer que esta institución abrirá en la isla.
«Éste es un momento ansiado, que comenzó a gestarse hace seis años», apuntó Kraus sobre un proyecto que, reconoció Antonio Morales, estaba «casi desechado» cuando su equipo llegó a la corporación insular.
Para la puesta en marcha de esta Fundación en la isla, el Cabildo de Gran Canaria ha presupuestado una partida de 50.000 euros. A medida en que se definan los siguientes pasos a dar, el convenio de colaboración incluirá los correspondientes anexos.
Las dos partes avanzaron ayer que se buscará la colaboración de otras administraciones públicas en la puesta en marcha y desarrollo de esta Fundación así como la participación de patrocinadores privados.
El primer paso consistirá en el traslado del legado personal del artista a la isla, que se comenzará a ejecutar en las próximas semanas. Se incluirá desde el piano en el que ensayaba -que se encuentra en Lanzarote- hasta todos los programas de mano de sus actuaciones, los trajes originales de sus roles operísticos, los carteles de las óperas, las partituras originales con sus propias anotaciones y un archivo fotográfico con «más de 5.000 fotografías», tal y como avanzó ayer Rosa Kraus, que confía en que «en septiembre, esté todo aquí».
La presidenta de la Fundación confía en que el próximo año se celebre la primera edición del concurso de canto internacional Alfredo Kraus, cuya final será en la Isla y tendrá como jurado a «directores de los principales teatros del mundo». Para definirlo se trabaja con escuelas de Viena, Nueva York y Madrid.