El Cabildo ultima el plan para llevar electricidad a La Geria

27/06/2013

El Cabildo está a punto de licitar el plan para electrificar La Geria, mediante cables soterrados en el espacio protegido. En su día se valoró dotar a los vecinos de energías limpias, pero estos rechazaron la propuesta alegando que estaban hartos de esperar.

El proyecto para dotar de energía eléctrica a las casas de La Geria está a punto de hacerse realidad, después de décadas de espera de los vecinos que habitan en este espacio protegido. Al respecto, el Cabildo tiene ya a punto de licitación el proyecto que espera sacar a subasta pública en un plazo estimado de apenas un par de semanas y que podría estar culminado para inicios del año próximo.

Se trata de un proyecto largamente demandado por los vecinos de la parte de este espacio que pertenece al municipio de Yaiza, que llevan muchos años pidiendo que se dote a sus viviendas, la mayoría centenarias, de energía de la red, para poder al fin desprenderse de los incómodos y siempre contaminantes grupos electrógenos que funcionan a base de gasoil.

En total se dotará de electricidad de la red a entorno de no más de una veintena de casas y a alguna que otra explotación agrícola o restaurante, mediante soterramiento de tres ramales de cables. Todas las bodegas tienen luz, excepto Bodegas Suárez, que se beneficiará de este proyecto.

Se trata de un proyecto complejo, por lo que supone de enterramiento de dichos cables, en un espacio altamente protegido y muy sensible desde el punto medioambiental. Además, cae considerar la complejidad añadida de que las casas o explotaciones a las que pretende hacerse llegar la energía se encuentran muy diseminadas. Está promovido por la Consejería de Obras Públicas del Cabildo, con José Antonio Gutiérrez a la cabeza, y tendrá un presupuesto de licitación cercano a los 250.000 euros, aunque el proyecto lo han hecho ingenieros de Yaiza.


El Cabildo en su día, según explicó el consejero, propuso a los vecinos dotarles de placas solares o molinos como alternativa a la electrificación, sabiendo que sería incluso más rentable y barato. Sin embargo, rechazaron la propuesta cansados de esperar a solución definitiva. No obstante, matizó José Antonio Gutiérrez, el recurso a esas energías está ahí, no se pierde para el futuro y como buena alternativa.