El Cabildo se reafirma en el Plan Insular en tramitación
El PIOF vuelve a su fase de aprobación inicial a instancias de la Cotmac, cuyos técnicos detectaron «un error formal» en el procedimiento de exposición pública en la fase inicial, por lo que, esta vez a partir del documento provisional, se podrán presentar sugerencias al mismo durante otro mes.
Canarias7
Sábado, 3 de octubre 2015, 01:00
El Cabildo se reafirma en el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), cuya tramitación sigue en marcha, según garantizaron ayer el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el consejero de Ordenación del Territorio, Blas Acosta, en una comparecencia conjunta. La tramitación del PIOF, aprobado el 29 de abril de 2015 provisionalmente por el Cabildo y remitido a la Cotmac para su aprobación definitiva, volverá a la fase de aprobación inicial «por un error formal» en la exposición pública de la fase inicial (noviembre de 2014), detectado por la Cotmac, que insta a su corrección para garantizar la seguridad jurídica.
En base ahora al documento provisional (que se tomará como documento inicial), se abrirá un periodo de información pública, probablemente la próxima semana, para la presentación de sugerencias. «Hemos acordado con los ayuntamientos chequear durante un mes más las cuestiones que pueden afectar desde el punto de vista de la ordenación de los suelos y de la planificación del Plan Insular, cuestiones de oportunidad, no legales, y todo aquello que hoy no esté en el marco legislativo en vigor no se tendrá en cuenta», dijo Acosta.
La hoja de ruta es avanzar en la tramitación y que a finales de 2016 o a comienzos de 2017 el PIOF sea aprobado de forma definitiva y pueda entrar en vigor.
«No hay pactos». «No hay pacto para tirar el PIOF a la basura y empezar de nuevo», según el Cabildo. «La tramitación continúa y lo único hecho ha sido responder al requerimiento del Gobierno para dar seguridad jurídica al documento».
Instrumento de desarrollo. El pasado 9 de julio de 2015, el Cabildo recibió un informe o requerimiento del Gobierno de Canarias «que considera aconsejable hacer una tramitación que garantice la seguridad jurídica del documento (el PIOF) y en esa dirección es en la que estamos trabajando con un buen documento que queremos culminar los antes posible», aclaró ayer el presidente del Cabildo, Marcial Morales, junto al vicepresidente del Cabildo y consejero de Ordenación del Territorio, Blas Acosta.
El mandatario insular dijo que «el documento aprobado se someterá a los trámites correspondientes en diálogo con todos los sectores, especialmente con quienes tienen una concurrente tarea de responsabilidad de ordenación del territorio como son los ayuntamientos». Marcial Morales añadió que «el Plan, que es un instrumento vital para el desarrollo de Fuerteventura, continúa su tramitación y esa es la información que hemos compartido el vicepresidente y consejero y yo hace dos días con todos los ayuntamientos de la Isla para simplemente mantenerlos informados y recibir cualquier sugerencia o aportación que pudiera enriquecer esta fase final del proceso de aprobación del PIOF».